ICAP e INAP generan sinergía

El señor Osvaldo De La Guardia Boyd, Director del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el señor Alvaro Diaz Coronado, Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Guatemala firman convenio específico que establece el funcionamiento de la Oficina.

Con esta sinergia, se apoyará con acciones conjuntas el fortalecimiento del sector público guatemalteco, aplicando metodologías de formación y mejora continua a nivel de las instituciones públicas del Estado guatemalteco, mediante los procesos de formación académica, investigación y asistencia técnica.

Además, se realizará un acercamiento con organismos internacionales para promover los servicios ICAP-INAP, mediante el establecimiento de relaciones con autoridades y representantes de instituciones públicas guatemaltecas (nacionales y locales) y del sector privado.

Durante la firma, se aprovechó el espacio para conversar detalles logísticos del Foro de la Función Pública, espacio regional bianual, que tiene como objetivo promover la mejora de las administraciones públicas de la región, a través de la investigación orientada a la innovación y las buenas prácticas, vinculada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); previsto para el segundo semestre del 2022 en Guatemala.

A partir de la segunda semana de enero, el ICAP contará con un recinto dentro del INAP, que tendrá como objetivo contribuir con el fortalecimiento de las competencias del recurso humano, así como colaborar con la reforma y modernización de las entidades públicas y a su vez, apoyar con la integración centroamericana.

El ICAP e INAP mediante este nuevo capítulo de las relaciones buscan contribuir con el mejoramiento y modernización de las políticas de administración pública de la República de Guatemala dirigidos a los funcionarios gubernamentales y propiciar el intercambio de experiencias en el campo de la administración pública.