SEGEPLAN e ICAP firman convenio de cooperación interinstitucional

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala (SEGEPLAN) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) firman convenio de cooperación que tiene como propósito, fortalecer las competencias del recurso humano y la modernización de las entidades públicas en apoyo al desarrollo del país.

Este acto estuvo representado por la señora Luz Keila Gramajo Vílchez, Secretaría Ejecutiva de SEGEPLAN y el señor Osvaldo De La Guardia Boyd, Director del ICAP, quienes resaltaron la importancia de la formación de profesionales especializados así como la cooperación en los procesos de gestión de la planificación del desarrollo.

Dicha iniciativa representa una ventana de oportunidad de enriquecimiento en temas que sean de interés mutuo, que permitan a ambas instituciones, un intercambio bilateral respondiendo a la necesidad de profesionalización de los cuerpos técnicos, con visión estratégica del desarrollo país.

Es importante destacar que previamente ambas instituciones han desarrollado actividades de formación, capacitación y de proyectos de manera conjunta, siendo la más reciente la Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo.

Este Convenio Marco es la continuación del primer convenio que se firmó el 1 de marzo de 2019 entre el ICAP, SEGEPLAN y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el cual fue la base, de la Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo, de la cual se graduaron 30 profesionales de distintas instituciones públicas del país, en el mes de julio de 2021.

Adicionalmente, ya están en curso otras dos cohortes de dicha Maestría y se llevan en conjunto con la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo cual contribuye al fortalecimiento de capacidades en respuesta a la Política General del Gobierno 2020-2024.

El ICAP es un organismo internacional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de carácter intergubernamental al servicio de la región, especializado en administración pública, orientado al desarrollo del talento humano y modernización de los sectores públicos del istmo