ICAP establecerá Subsedes en la República de Panamá y la República de Guatemala e iniciará acercamientos con la República Dominicana y Belice para su incorporación al Instituto

La Junta General del ICAP en Sesión Extraordinaria 01-2022, realizada desde la Ciudad de Antigua, Guatemala, acordó apoyar las gestiones para el establecimiento de las Subsedes del ICAP en la República de Panamá y la República de Guatemala.

El ICAP en su visión de ser la institución del SICA especializada en la gestión del conocimiento para la innovación de las organizaciones y el mejoramiento de las capacidades de gerencia de las políticas públicas a nivel local, nacional y regional, buscará mediante el trabajo de las subsedes, ofrecer servicios a la medida de las necesidades de los Estados y los ciudadanos.

La Junta General del ICAP estuvo liderada por el Sr. Javier Argueta Gómez, Presidente y el Sr. Osvaldo De La Guardia Boyd, Director, quienes además de las Subsedes, propusieron hacer las gestiones para incluir a la República Dominicana y la República de Belice para incorporarse como países miembros de la Junta General del ICAP, moción aprobada por consenso y sobre todo, porque ambos forman parte de la región del SICA.

Asimismo, en la sesión de la Junta General se contó con la presencia del Sr. Alvaro Díaz, Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), como invitado especial, quien se refirió al proceso de la apertura de la oficina ICAP en Guatemala, ubicada en las instalaciones del INAP, y la importancia que este hecho reviste para acompañar los procesos de fortalecimiento de la administración pública guatemalteca, y la importancia de la integración centroamericana.

Para el ICAP, la consolidación de las subsedes representa una oportunidad para apoyar con formación y acompañamiento para la mejora continua de los funcionarios públicos, la modernización de las instituciones e impulsar la integración en Centroamérica y el Caribe.

La reunión concluyó con la presentación de los avances del Plan Estratégico Institucional para el periodo 2022-2026, que se presentará para aprobación en la próxima reunión ordinaria de Junta General, que se realizará a finales de marzo en San José, Costa Rica. En el PEI del ICAP se definen los objetivos, productos, metas y sobre todo nuevos servicios que ofrecerá la institución que irán más acorde a las necesidades y prioridades de los países.