ICAP fortalece presencia en la República de Guatemala

Para el ICAP, organismo regional internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es una prioridad estar cerca de las necesidades de los Estados Miembros y los ciudadanos.

En este sentido y gracias al apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Guatemala se inauguró una oficina del ICAP en Ciudad de Guatemala desde donde se brindará acompañamiento a las instituciones y organismo internacionales en temas de formación de competencias del recurso humano, la reforma y modernización de las entidades públicas y el apoyo para la integración centroamericana. La actividad contó con la presencia de altas autoridades, cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales y autoridades del SICA.

En el marco de la apertura una delegación liderada por el Sr. Osvaldo De La Guardia, Director aprovechó la visita para reunirse con diversas instancias de gobierno y Secretarias del SICA para afianzar alianzas con el ICAP.

La primera de las reuniones fue con la Sra. Eva Monte, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana del PARLACEN, con quien se acordó brindar asistencia técnica y formación para el acompañamiento en temas de participación ciudadana a través de la construcción metodológica de tres foros municipales.

El segundo encuentro fue con el Sr. Francisco A. Lima, Secretario General y la Sra. Desirée García, Directora Ejecutiva de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con quien se pactó firmar un Memorando de Entendimiento para fortalecer capacidades en funcionarios públicos y del sector privado. Durante el encuentro destacaron la importancia de fortalecer los esfuerzos de cooperación en temas de la agenda de integración económica, como la facilitación del comercio y Unión Aduanera Centroamericana y la intersectorialidad como prioridad dentro del Sistema de la Integración Centroamericana.

Seguidamente, la delegación se reunió con el Sr. Edwin Salazar, Contralor General de Cuentas de la Contraloría General con quien se concertó la firma de un convenio, la preparación de una nota técnica para la creación de un observatorio nacional y el desarrollo de una propuesta de difusión para la: “Política regional para la prevención y lucha contra la corrupción 2021-2025 de la Organización de Centroamérica y el Caribe de Entidades de Fiscalización Superiores (OCCEFS)”.

La misión avanzó con la Sra. Sylda Lone, Profesional en Cooperación Técnica del Registro Nacional de las Personas (RENAP) con quien se hizo un acercamiento para identificar espacios de cooperación, partiendo del convenio marco que existe entre ambas instituciones que data del 2013. Como resultado se espera firmar un memorando de entendimiento para acompañar en temas formativos y de desarrolla.

Posteriormente, el Equipo ICAP se congregó con el Sr. José Adolfo Flamenco, Presidente de la Junta Directiva, la Sra. Ana Marilyn Ortiz, Gerente y autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con quienes se hizo un acercamiento para definir lazos de cooperación junto al INAP, en materia formativa para ofrecer cursos a la medida y posgrados a nivel de maestría y doctorado para capacitar al personal de la institución de cara al Plan Estratégico Institucional.

Con el Sr. Francisco Girón, Director General del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES) se evaluó la posibilidad de suscribir un convenio de cooperación para desarrollar una propuesta conjunta de formación para cursos cortos, una maestría y un doctorado en temas de seguridad.

La misión en Guatemala finalizó con la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX) firmado por el S.E. Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores y el Sr. Osvaldo De La Guardia, Director, el cual promoverá la capacitación de los funcionarios de ambas instituciones, a partir de las fortalezas de cada uno.

En el ICAP estamos comprometidos con el bienestar y el desarrollo de la administración pública regional.