ICAP contribuye en el fortalecimiento de las capacidades en seguridad social de la región del SICA

ICAP contribuye en el fortalecimiento de las capacidades en seguridad social de la región del SICA

El ICAP participó en la XLIII Asamblea Ordinaria y el IV Encuentro de Gestores del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centro América y República Dominicana (CISSCAD) en Antigua, Guatemala.

Durante dos días, la delegación ICAP, dirigida por el Sr. Osvaldo De La Guardia y compuesta por el Sr. Mauricio Vargas, Encargado del Centro en Sistemas en Salud y Seguridad Social y el Sr. Werner Vargas, Encargado de la oficina ICAP- Guatemala, participaron en distintas reuniones junto a la CISSCAD para fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante la Asamblea General el ICAP participó como observadores, mientras que el encuentro de gestores, el Director ICAP, presentó la propuesta: “Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad social de la región del SICA para formular, evaluar y gestionar estrategias para la extensión de la cobertura”, que tiene como objetivo el fortalecimiento del funcionamiento del CISSCAD como un organismo regional del integración en material de seguridad social.

Dentro de la ponencia el Director ICAP expuso la importancia de la extensión de la cobertura de la seguridad social a través de la innovación y la adecuación de los sistemas de seguridad social a las dinámicas demográficas, sociales y del mercado laboral, para avanzar de manera acelerada en la ampliación de la protección social.

“Esta situación ha motivado al ICAP al diseño del programa regionales sobre el cual los países puedan progresivamente encontrar la combinación necesaria de políticas y estrategia para incrementar la cobertura de la seguridad social, sobre la base de las buenas prácticas internacionales y en el marco de las normas y principios de la seguridad social.”, expresó De La Guardia.

Este programa fue conocido por la Asamblea General del CISSCAD, quienes encomendaron elaborar la propuesta de implementación para la próxima sesión. Asimismo, será implementado mediante una alianza estratégica entre el ICAP y Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se ejecutará de manera directa con las instituciones de seguridad social de los ocho países miembros del SICA, así como con los interlocutores sociales vinculados al mundo del trabajo en cada uno de los países.

Comments are closed.

ES
EN ES