ICAP e INESDYC realizan renovación del Acuerdo Marco de Cooperación y firma de Memorándum de Entendimiento

El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo internacional regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizan renovación del Acuerdo Marco de Cooperación y firma de Memorándum de Entendimiento para intercambiar buenas prácticas, fortalecer capacidades e impulsar la profesionalización del servicio público.

La firma de la renovación y el memorándum estuvo a cargo del Honorable José Rafael Espaillat, Embajador – Rector y el Sr. Osvaldo De La Guardia, Director del ICAP, quienes expresaron el interés y la importancia de la formación continua y aprendizaje con excelencia de los mandos medios y altos de las escuelas diplomáticas de la región.

Para el director ICAP, este convenio es una muestra del compromiso que viene desarrollando la institución en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI 2022-2026) que recién se acaba de aprobar, donde se insta a que las acciones emprendidas por el Instituto fortalezcan las competencias de los Estados y las capacidades institucionales a través de su recurso humano, la modernización de las entidades públicas y el apoyo a la integración centroamericana.

“Desde el ICAP, queremos contribuir con la región, desde la formación académica y científica, e impulsar el fortalecimiento de la gestión y profesionalización de los funcionarios diplomáticos de carrera y servicio civil del gobierno de la República Dominicana. Desde hace varios años, venimos trabajando junto a las escuelas diplomáticas en la región en temas como la negociación alternativa del conflicto, pensamiento prospectivo e intercambio de investigaciones regionales y buenas prácticas”, expresó De La Guardia.

Por su parte, el Embajador- Rector, manifestó, “Este acuerdo, nos permitirá fortalecer la vida académica, no solo del ICAP, sino del INESDYC, en temas de investigación, más allá de la docencia, en contextos donde estamos cada vez más interconectados. Adicionalmente y como punto relevante para la región centroamericana, nos encontramos implementado un proyecto que nos ayudará a visualizar esas necesidades entre las fronteras que nos permitirá desarrollar políticas públicas correcta, ya que las necesidades no siempre son las mismas; siendo una iniciativa importante de recatar desde el ICAP con el fin de dilucidar esas problemáticas fronterizas en la región y dar una respuesta oportuna y adecuada a esas necesidades.

El ICAP pondrá a disposición del INESDYC cursos, tecnología y asistencia técnicas, como el Programa de Cooperación ICAP – Centroamérica, en temas especializados como: Formulación y Evaluación de proyectos de inversión pública; Evaluación económica y social de proyectos de inversión publica y Habilidades gerencias y pensamiento estratégico en la función pública, por mencionar algunos.

La institucionalidad de la República Dominicana asumirá a partir del segundo semestre del año, la Presidencia Pro Tempore del Sistema y el ICAP como brazo técnico, les estará apoyando para capacitar a los cuadros técnicos y directivos que asumirán las tareas, procesos de coordinación y comunicación que demande la Presidencia Pro Tempore.