ICAP impulsará conocimiento y herramientas tecnológicas en la PR23

ICAP impulsará conocimiento y herramientas tecnológicas en la PR23

#ICAP participa en la VIII edición de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, cuyo tema principal versa sobre la “Ciencia y Tecnología para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”. El evento se realizará hasta el 2 de marzo de 2023, en la República Oriental del Uruguay.

ICAP tendrá a su cargo tres espacios de alto nivel con expertos, autoridades nacionales, regionales y organismos internacionales de la región del SICA. En cada uno de ellos, se plasmará lo que el ICAP ha venido impulsando en materia de desarrollo sostenible, resiliencia y herramientas tecnológicas para la reducción de riesgos de desastres.

Iniciando con la sesión paralela titulada: “Lecciones para un desarrollo sostenible y resiliente”, un espacio de reflexión sobre el estado del arte de la reducción y gestión prospectiva del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe. Estarán presentes, el Sr. Andrew Maskrey, Experto de la Coalición para una Infraestructura Resiliente; la Sra. Patricia Carrillo, Directora Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación de Ecuador; el Sr. Allan Lavell, Especialista en Desarrollo Urbano y Regional, Consultor del BID, ICAP y la Oficina de la UNDRR para las Américas y el Caribe y la Sra. Alice Brenes, Responsable del eje de Riesgo de Desastre de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica y la moderación de Alejandra Barragán, Asesora Técnica para la Iniciativa Global de Gestión de Riesgo de Desastres impulsada por el GIZ en Colombia.

Seguidamente, el miércoles 1 de marzo, el ICAP liderará la sesión plenaria: “Financiación del desarrollo resiliente basada en evidencia: una visión estratégica hacia las inversiones sostenibles y eficientes”, donde se abordará la implicación de la reducción del riesgo de desastres en los instrumentos y mecanismos de planificación y presupuestación pública y privada, y ofrecerá elementos de análisis sobre las nuevas condiciones que deben enfrentar los países en el marco de las finanzas sostenibles y del financiamiento de la sostenibilidad. En este espacio estarán presentes, la Sra. Lizra Fabien de ARISE para Dominica; el Sr. Alfredo Flores, Secretario Ejecutivo de COSEFIN; el Sr. Francois Borit, Representante de CAF Uruguay; el Sr. Gerardo Amarilla Viceministro de Ambiente de Uruguay y Carolina Díaz Girarlo, Directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

A su vez, el jueves 2, el ICAP desarrollará un Learning Lab 7 INCENTIVA groupware para inversiones sostenibles y resilientes. Consiste en un taller donde se ofrecerá capacitación a la audiencia sobre cada uno de los módulos que contiene el software INCENTIVA groupware, con el fin de dar a conocer una herramienta que promueve inversiones sostenibles y resilientes. Además, en este espacio CEPAL México, presentará el proyecto RIDASICC. Participarán la Sra. María José Castillo, Directora; el Sr. Iván Cerda Escares, Especialista en Gestión de Riesgo y Cambio Climático; el Sr. Carlos Burgos, Especialista en Inversión Pública de la Unidad Especializada en Gestión de Riesgos y Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible.

El ICAP asistirá de forma presencial con apoyo financiero del Programa Resiliencia Urbana, una iniciativa de la Cooperación Alemana, ejecutada por la GIZ y financiada por el Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ, por su sigla alemana), en coordinación con el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH) a través de la SISCA, como parte de la alianza entre la República Federal de Alemania y los países que integran la región SICA.

La VIII Plataforma Regional es un espacio regional donde participan gobiernos, organismos intergubernamentales, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades científico-tecnológicas, los jóvenes, las agencias de cooperación y los donantes, así como otros actores relevantes de las Américas y el Caribe.

Sea parte de este evento que se transmitirá en vivo en:https://www.youtube.com/watch?v=tu37LtH8oIc

Comments are closed.

ES
EN ES