ICAP y la CCJ generan sinergias de conocimiento para la región

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) organismos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realizaron el lanzamiento de la Revista Centroamericana de Administración Pública (RCAP) #84, e inauguraron el Curso Especializado en Integración Regional, con énfasis en el Sistema de la Integración Centroamericana, desde el Centro de Altos Estudios de Derecho de Integración “Dr. Roberto Ramírez” Granada, República de Nicaragua.

En presencia de altas autoridades, cuerpo diplomático y académicos, se presentó la Revista Centroamericana de Administración Pública (RCAP) #84, denominada: “Reflexiones Centroamericanas sobre Derecho Comunitario”, que contiene un Editorial, 5 artículos y un ensayo sobre derecho comunitario y la integración centroamericana.

Como parte de la ceremonia, el Magistrado Presidente de la CCJ, César Ernesto Salazar Grande, inició su discurso mencionando las injusticias que atraviesa la Región y puntualizó que se necesitan de valores fundamentales para vivir en paz: “Para alcanzar la justicia es necesario contar con una educación legal y cívica para todos, instituciones firmes y respeto a los preceptos legales, estas dos últimas constituyen el Estado de Derecho”,  señaló el Presidente, enfatizando que Centroamérica tiene una identidad común con historias convulsas y pueblos nobles.

Mientras que el Lic. Osvaldo De La Guardia Boyd, Director Ejecutivo del ICAP, expresó la importancia y el valor que tienen el trabajo articulado de las instituciones del SICA para potenciar las capacidades, impulsar la formación del recurso humano, el análisis y la reflexión en temas trascendentales como el quehacer del SICA, desde una perspectiva jurídica.

Por su parte, la presentación de la Revista estuvo a cargo de la MSc. Heilen Díaz Gutiérrez, Directora de la Unidad Especializada en Gestión del Conocimiento y Publicaciones del ICAP, quien expuso que la RCAP es una producción científico-académico; semestral, editada y publicada por el ICAP, gratuita y de acceso abierto.

“La edición 84 posee documentos desarrollados por personas investigadoras que profundizan en temáticas relacionadas al derecho comunitario y la integración centroamericana, por medio de estudios de casos y aplicación de metodologías. A su vez, constituye un esfuerzo conjunto por generar sinergias de conocimiento desde la región”, indicó la MSc. Díaz.

Seguidamente, se inauguró el Curso Especializado en Integración Regional con énfasis en el SICA, por parte del Lic. Ignacio Blanco Aguilar, Coordinador del Curso y del ICAP en El Salvador, quien enunció que el mismo cuenta con la participación de estudiantes universitarios y profesionales provenientes de distintos países de la región centroamericana. Asimismo, manifestó, que curso brindará las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de la integración en la región, para alcanzar, de manera gradual y progresiva, el desarrollo sostenible de los Estados miembros, guiados por la solidaridad y el respeto mutuo.

La actividad concluyó con la firma de dos convenios de cooperación entre el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el ICAP, así como otro con la CCJ, que buscan desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el trabajo de sus instituciones, en áreas relacionadas con la formación académica, actualización profesional y asistencia técnica.

En el ICAP, estamos comprometidos en fortalecer los espacios de generación de conocimiento, y capacidades a nivel regional en beneficio de las administraciones públicas y la región centroamericana.