Blindaje Climático Estructural

El ICAP, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolló una Guía virtual para el Blindaje Climático, el cual consiste en un mecanismo de diálogo social que radica en un software de ocho pasos, que permite a las autoridades locales blindar infraestructura pública frente al cambio climático y la gestión integral del riesgo.

El proyecto contó con el apoyo de socios estratégicos como: la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), la Asociación Nacional de municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Los pasos de esta Guía Virtual se resumen en la implementación de una metodología orientada a adoptar medidas estructurales y no estructurales, capaces de reducir los riesgos (amenazas y vulnerabilidades) a los que se enfrentan las infraestructuras públicas de las comunidades de la región centroamericana.

A través de formularios e informes técnicos, los encargados de la implementación de proyectos de infraestructura podrán desarrollar opciones de blindaje para sus obras, según los riesgos específicos para cada proyecto.

En este sentido, la iniciativa pretende incentivar la producción y provisión de los Bienes Públicos Regionales y se encuentra a disposición de los municipios centroamericanos.
La implementación de la Guía Virtual no tiene ningún costo para los municipios, más allá de la inversión a realizar para la ejecución de la obra.

¿En qué consiste los 8 pasos de la Guía Virtual?

1.    Análisis del riesgo en la escala local (incluye amenazas, vulnerabilidad, resiliencia y proyecciones de posibles nuevos riesgos en la escala local).

2.    Análisis de la infraestructura pública a blindar.

3.    Propuesta de metodología de análisis de las políticas y marco institucional de los municipios que pueden facilitar la implementación del Blindaje Climático.

4.    Analizar las opciones de blindaje que incluyen seleccionar medidas estructurales y no estructurales de reducción y manejo del riesgo;

5.    Propuesta de Metodología de apoyo a la gobernabilidad y el diálogo social local.

6.    Incorporar los componentes de asistencia técnica para la implementación de las medidas de blindaje priorizadas;

7.    Acceso, disposición y transferencia de los conocimientos sobre mejores prácticas y lecciones aprendidas entre los distintos municipios beneficiarios con el mecanismo.

8.    Monitoreo, reporte y verificación (MRV) local de la implementación de la gestión integral del riesgo y las medidas de blindaje con base en la información actualizada de las condiciones y fenómenos hidrometeorológicos, sismológicos y otros fenómenos naturales, relacionado con el sistema del MRV a nivel nacional.

Diplomado en Blindaje Climático

Toolbox

Para obtener más información, visite la página de Blindaje Climático

EN
ES EN