ICAP y Universidad de Fudan fortalecen puentes de cooperación

ICAP y Universidad de Fudan fortalecen puentes de cooperación

Shanghái, China. En su último día de trabajo por la República Popular China, el Dr. Alexander López, Director y el Dr. Jean Paul Vargas, Coordinador de Extensión e Investigación del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), se reunieron con la Universidad de Fudan, representada por el Dr. Chen Zhimin, Vicepresidente de la Universidad, el Dr. Zhang Yi, Vice Decano de la Escuela de Relaciones Exteriores y Públicas y el Dr. Chen Yinzhang, Profesor, así como un grupo de docentes e investigadores, quienes expusieron potenciales espacios de cooperación y de encuentro entre ambas instituciones.

La Universidad de Fudan es una de las instancias más prestigiosas de China y del continente asiático, en ella se albergan diversos centros como son: el Instituto de Desarrollo de Fudan, (FDDI); el Centro de Investigación en Informatización y del Desempeño Público (conocido por sus siglas en inglés como PPIRC –Public Performance and Information Research Center of Fudan University -); y el Consorcio Universitario Fundan – América Latina (FLAUC).

Las autoridades de la Universidad de Fudan, y en particular del FDDI, extendieron la invitación al ICAP para participar en el Foro de Shanghái 2019 (Shanghai Forum 2019), uno de los espacios más prestigiosos para el análisis de la Gobernanza Global en Asia que se desarrolla en conjunto con la Fundación Coreana de Estudios Avanzados.

Foro de Shanghái es un espacio anual que convoca a más de 600 delegados de 60 países diferentes. La edición 2019 se desarrollará bajo el tema: “Asia en medio de la reorganización global: desafíos, desarrollos y nuevos paradigmas”.

Por otro lado, en el marco específico de potenciales espacios de cooperación entre el PPIRC y el ICAP, se inició el diálogo para la consolidación de un modelo de cooperación científica y tecnológica que permita mejorar las administraciones públicas de Centroamérica en estudios comparados con la República Popular China, para la investigación y el desarrollo de proyectos aplicados en el campo de la administración y de la gestión pública.

“La cooperación con PPIRC permitirá dar un salto significativo en la forma de hacer y de entender la investigación en la administración pública en Centroamérica, con una aplicación concreta y desde el uso amigable de herramientas tecnológicas de vanguardia, para innovar en las formas de entender y resolver los desafíos presentes y futuros de nuestras instituciones y de nuestras sociedades”, expresó el Dr. López.

Otro encuentro fue con el FLAUC, el Consorcio tiene como objetivo promover proyectos conjuntos de investigación y de educación, contribuyendo así a difundir la cultura china en América Latina y viceversa.   El ICAP hizo un acercamiento con FLAUC para formar parte de dicho Consorcio, por lo que la Universidad de Fudan elevará dicho interés al Consejo de FLAUC para su valoración.

Para el Director del ICAP, los acercamientos con los diversos centros de la Universidad de Fudan son un esfuerzo para aprender a mirar sin temor el futuro, “debemos reconocer que nos encontramos en un contexto de incertidumbres; requerimos avanzar en nuestras capacidades para combinar los resultados de investigaciones teóricas con la realidad práctica de nuestras sociedades, con el fin de hacer nuevas contribuciones a la construcción de nuevas formas de gobierno orientadas a una constante innovación educativa, tecnológica, empresarial e institucional”, enfatizó López.

 

 

Comments are closed.

EN
ES EN