ICAP participó en el 1° Encuentro de Diálogo Político y Social sobre el Cambio Climático

ICAP participó en el 1° Encuentro de Diálogo Político y Social sobre el Cambio Climático

Montevideo, Uruguay. Más de un centenar de parlamentarios, referentes del sector público y privado, representantes de organizaciones sociales y ambientales e investigadores, docentes y estudiantes universitarios de la Argentina, Bolivia, Brasil Costa Rica, Chile, Paraguay, Uruguay, participaron en el 1° Encuentro de Diálogo Político y Social sobre el Cambio Climático en la sede del Parlamento del Mercosur.

El encuentro, tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión político-social en torno a los múltiples desafíos que deben afrontar los países latinoamericanos y del MERCOSUR para hacer frente al cambio climático.

Como expositor del evento en representación del Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, y del Doctorado en Derecho de la Universidad de Costa Rica participó con una ponencia el Dr. Enrique Ulate donde destacó tres temas principales como: el reconocimiento de la resiliencia ambiental, el establecimiento de indicadores jurídicos ambientales y el fortalecimiento de los mecanismos de justicia climática, tanto a nivel interno de cada país.

Durante la jornada, se realizaron dos paneles para debatir sobre el rol de la sociedad civil, el sector público y las universidades en el diseño de políticas públicas ambientales y climáticas con los ejes: “Perspectivas y participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas frente al cambio climático” y “Compromisos y aportes de las universidades en de las agendas climáticas nacionales e internacionales”.

La reunión logró grandes acuerdos como:

  1. Constituir una Plataforma Político – Social para el intercambio de experiencias, proyectos y formulación de acciones en torno al cambio climático, compuesta por representantes de diferentes sectores y países de la Región
  2. Se elaboró la Declaración de Montevideo, donde se establecen los principios y objetivos de la Plataforma
  3. Se promoverá una Resolución del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), previa a la realización de la COP 25 de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas donde se reconozca la importancia de la participación de la sociedad civil y las universidades en las instancias multilaterales regionales y globales.
  4. Desarrollar un Diálogo Político e Interuniversitario sobre Cambio Climático, para debatir sobre el rol y aporte de los gobiernos locales y la academia en los distintos territorios.
  5. Promover en el marco de este diálogo político – social, la conformación de la Red Latinoamericana de Universidad frente al Cambio Climático.

Comments are closed.

EN
ES EN