Innovando en el contexto de la Revolución 4.0: Los retos de las Instituciones Públicas*
Autora: Johanna Muñoz Bustamante, Gestora de Proyectos del ICAP.
Para las instituciones Públicas la revolución 4.0. puede implicar el tránsito hacia el alcance de sus objetivos con mayor eficiencia y eficacia o puede representar su desaparición al volverse obsoletas. Sin lugar a duda, la cuarta revolución industrial trae consigo cambios significativos que generan nuevos retos y oportunidades, pero que también implican riesgos, ya que la innovación y digitalización modifica sustancialmente el entorno donde operan las instituciones, y con ellos se modifica la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos
El mayor desafío para las instituciones públicas es el de anticiparse a estos cambios y prepararse, para lograr hacer frente ante las nuevas demandas creadas por la revolución 4.0. Es evidente que esta revolución está caracterizada por la automatización de los sistemas productivos, marcada por nuevas tecnologías, entre las que podemos mencionar, el internet de las cosas tecnologías nube, big data y la analítica.
Por ello, es necesario la implementación de herramientas tecnológicas, como lo son las plataformas digitales, software, apps, etc. Este reto tiene además, implicaciones sobre la dinámica de la gestión del talento humano, en la medida que muchas personas pueden sentirse abrumadas ante el cambio, con lo cual se requerirá toda una estrategia institucional de adaptación al cambio.
Klaus Schwab (2016), fundador y director general del Foro Económico Mundial, caracteriza la revolución 4.0 de la siguiente manera: “la revolución digital, se caracteriza por un internet más ubicuo y móvil, por sensores más pequeños y potentes que son cada vez más baratos, y por la inteligencia artificial y el aprendizaje de la maquina".
La actual revolución, no es diferente a las anteriores, ya que surge debido al contante progreso y cambio, donde la globalización juega un papel muy importante, según Sainz de Vicuña Ancín (2018); “Hay tres razones por las que las transformaciones actuales no representan una prolongación de la tercera revolución industrial, sino la llegada de una distinta: la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas". Tal y como lo ha señalado el Foro Económico Mundial (2019) “la velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia(…) Y está interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países".
Para comprender mejor el impacto de la revolución 4.0, en las instituciones públicas, podemos observar la relación que tienen estos tres conceptos entre sí; productividad, destrucción creativa y política, y su comportamiento a causa de esta nueva industria a nivel global.
La productividad es la capacidad económica de obtener más y mejores productos o servicios, con la misma cantidad de recursos (humanos, materia prima, entre otros) optimizando los procesos y determinando el estándar de vida. Mientras que, la destrucción creativa induce a la transformación e innovación, dentro de las organizaciones, que da paso a un crecimiento en la productividad, esto mediante el desplazamiento de mecanismo o cambios en el modo de hacer las cosas. Por otra parte, la política influye en la velocidad de las transformaciones y determina la posibilidad de “dejar ir” los activos poco productivos, así como la velocidad de adopción de las nuevas tecnologías.
Los conceptos anteriores nos permiten entender mejor la relación existente entre: ¿cómo se llevan a cabo los procesos? ¿cuál es el propósito? la productividad de estas y muy importante, de ¿qué manera influye la tecnología para el desarrollo de todas las funciones que realiza el personal dentro de la institución?
Si tomamos el ejemplo de las revoluciones anteriores se notará la eliminación de algunos puestos de trabajo y desplazamiento del recurso humano por máquinas en distintos procesos (especialmente en la operación manual de maquinaria), pero también éstas revoluciones han creado nuevos empleos y oportunidades de crecimiento, no hay razón para pensar que será diferente en esta oportunidad.
Esta nueva forma de hacer las cosas comprende ajustar las capacidades de los colaboradores en las organizaciones, pero también aprender, analizar y utilizar de manera efectiva y en tiempo real datos en beneficio de la institución y del cumplimiento de sus funciones.
Precisamente, los planteamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están dirigidos a aumentar la inversión en las capacidades de las personas, revitalizar y consolidar las instituciones que regulan el trabajo, así como hacer inversiones transformadoras a favor de empleos decentes y sostenibles. (Semanario Universidad, 2019).
Como señala Antonelli (1990) en Romero (2020),“la tecnología es un factor esencial en la división internacional del trabajo: quienes antes adoptan innovaciones tecnológicas consiguen una ventaja relativa sobre sus competidores, obteniendo así el control sobre parcelas estratégicas de los mercados internacionales a través de la exportación de bienes, de la tecnología incorporada en los bienes de capital y del crecimiento multinacional de las empresas”.
Por lo anterior el enfoque de gestión del conocimiento, juega un papel central en la adaptación de las instituciones y de su personal a la nueva lógica de la revolución 4.0. Ante ello, los procesos de aprender, desaprender y reaprender serán constantes y permanentes, para transitar hacia el futuro, siendo éste el mayor reto, pues tal como lo dijo Alexander Grahan Bel; “Nunca andes por el camino trazado pues él te conducirá únicamente a donde otros ya fueron” y éste es realmente el reto de la innovación de las instituciones públicas.
Referencias bibliográficas:
Murcia, J. El impacto industrial y laboral de la economía 4.0. Recuperado de: https://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/253319-El-impacto-industrial-y-laboral-de-la-economia-40.html
Romero, Alberto. (2002). Globalización y Pobreza. Versión electrónica. Nariño, Colombia. Editorial Universitaria Universidad de Nariño.
Sainz de Vicuña Ancín, J. (2018). El plan de marketing digital en la práctica. España. ESIC Editorial.
Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial: qué significa, cómo responder. Recuperado de: https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond
Semanario Universidad. (2019), Empleo del futuro debe centrarse en desarrollo de capacidades. Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/pais/empleo-del-futuro-debe-centrarse-en-desarrollo-de-capacidades/
Sobre la autora:
Johanna Muñoz Bustamante, es egresada de la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica. Gestora de proyectos de extensión en el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, con experiencia en gestión administrativa y financiera.
* Los argumentos expuestos en este artículo forman parte del trabajo de tesis de la autora para optar por la licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica titulada: “Competencias requeridas en el personal técnico del Instituto Centroamericano de Administración Pública de cara a la Revolución 4.0".