Impulsando el desarrollo del recurso humano y la modernización del sector público en Guatemala.

Impulsando el desarrollo del recurso humano y la modernización del sector público en Guatemala.

Desde el ICAP consideramos que la profesionalización del sector público es fundamental para promover el desarrollo de los países centroamericanos y a partir de la investigación buscar soluciones a los retos y desafíos de las administraciones públicas. Por esta razón, contamos con alianzas estratégicas con distintas instituciones en la región para impulsar el recurso humano y la integración centroamericana.

En este sentido, en cooperación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Guatemala se desarrolla la Maestría en Gerencia Pública, que ofrece herramientas para la mejora de las capacidades del recurso humano y en este marco se presentaron cuatro defensas de tesis académicas.

Por su parte, Ishshel Saloj y Juan Pablo España, mostraron los resultados de la tesis: “Mejoramiento del Proceso de Reclutamiento para el Recurso Humano de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio”, mediante el cual, crearon un plan de acción para el proceso de reclutamiento, el desarrollo de instructivos y guías de entrevistas.

Mientras que los estudiantes, Ana Victoria Yenifer Débora Martínez Milián, Eddy Alejandro Estrada Aguilar y Leddy Mishel García De León, presentaron su trabajo de tesis denominado: “Creación del Tribunal de Servicio Civil”, de la Cohorte INAP, mediante el cual identificaron espacios de mejora para el servicio civil guatemalteco.

Así mismo, los estudiantes Ana Luisa Reyes González, Ingrid Oralia Montiel Barrios y Carmen Dolores Quiej Xiloj, defendieron con éxito la investigación: “El efecto financiero en la Contratación de Servicios Profesionales y Técnicos en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social”, estudio académico que hace una revisión y análisis de los modelos de contratación por servicios profesionales, ligados al Objetivo de Desarrollo Sostenible #8, que busca: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Y por último, los estudiantes Maria Leticia López López y Eloisa Marisela Tecum Alvarez presentaron la investigación: “La necesidad de implementar la gestión documental en el manejo de archivo, en el Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, región metropolitana”, realizada a partir de la necesidades de un mejor control de los documentos enfocados en optimizar la eficiencia y eficacia en la gestión que se realiza, velando por el fortalecimiento de los espacios de rendición de cuentas y consultas de la información pública.

De esta manera el ICAP, reitera su compromiso por la mejora continua de la administración pública centroamericana, aportando desde la investigación y los programas de estudio espacios de análisis y revisión de políticas públicas

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