ICAP celebra su 54 ª Ceremonia de Graduación: 57 nuevos líderes regionales
El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) celebró su quincuagésimo cuarta (54 ª) Ceremonia de Graduación de los Programas de Posgrado.
En esta ocasión, 57 profesionales provenientes de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras y México recibieron su título de posgrado, símbolo no solo de un logro académico, sino de un compromiso con la transformación de Centroamérica y el Caribe.
A lo largo de 71 años de historia, el ICAP ha sido un espacio de reflexión y acción, donde la región piensa su futuro y forja las capacidades necesarias para avanzar hacia una gestión pública moderna, transparente y humana.
Durante la ceremonia, el director ejecutivo del ICAP, Dr. Edgar Balsells, destacó la importancia de la innovación y el liderazgo responsable en los tiempos actuales:
“Ya no se puede ser ajeno a la innovación tecnológica. Necesitamos profesionales capaces de incorporar estas herramientas con una visión crítica, responsable y humana; que comprendan que la tecnología no sustituye al criterio, sino que lo potencia.”
Asimismo, subrayó la responsabilidad de los nuevos graduados frente a los retos de la región:
“Vivimos un momento histórico que exige acción y visión. Centroamérica necesita personas líderes capaces de construir consensos, de integrar sectores y actores diversos, preparadas para gerenciar y dirigir. Hoy el ICAP les entrega un título, pero sobre todo les confiere una responsabilidad: ser agentes de cambio.”
El acto contó también con las palabras del presidente de la Junta Directiva, Sr. Javier Argueta, así como con un mensaje especial del Sr. Alejandro Zelaya, director por El Salvador ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y egresado del ICAP.
En representación de los graduandos, Ada Suyapa Cerna, de la Maestría en Regulación y Políticas Públicas en el Sector Energía (I promoción), expresó su agradecimiento al Instituto:
“En nombre de todos los graduandos extiendo un especial agradecimiento al ICAP por abrir sus puertas y darnos el espacio para compartir ideas, culturas y aspiraciones. Gracias por fortalecernos como profesionales y, sobre todo, como personas con propósito.”
La ceremonia contó con un acto cultural a cargo del cuarteto de cuerdas USEDA, que interpretó cuatro piezas centroamericanas.
Posteriormente, se realizó la juramentación y entrega de títulos, momento solemne que simbolizó el compromiso y la dedicación de cada profesional.
Finalmente, la jornada concluyó con una cena de celebración, que selló este importante hito en la vida profesional de los nuevos egresados ICAP, quienes ahora pasan a formar parte de la Red de Alumni ICAP, una comunidad integrada por más de 5.000 profesionales comprometidos con el desarrollo y la integración regional.





