Page 203 - Libro70aniversario-ICAP
P. 203

El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional  El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional





                                  REFLEXIONES, PERTURBACIONES Y DESAFÍOS


               hacer en torno a esta situación.  La comunidad profesional,
               el mundo académico, así como el sector privado y público,

               debieran encontrar en esas investigaciones insumos teóricos
               y metodológicos para abordar distintas problemáticas.


                      Urge encontrar estrategias más allá de boletines o
               anuncios  que informan sobre proyectos presentados; se

               requieren foros y debates en donde se puedan socializar
               los hallazgos y descubrir nuevas visiones y perspectivas

               que pueden ser de interés local y regional.  De lo contrario,

               será  solamente  el  ejercicio  académico  del  investigador  o
               del estudiante sin incidencia real en otros escenarios y una

               lamentable pérdida de esfuerzos y recursos.  Esta situación
               es bastante común en las instituciones académicas, lo cual

               contribuye al poco valor que se le pueda dar a la misma y
               a fomentar los imaginarios sociales de torre de marfil, sin

               anclaje real con la cotidianidad.


                      Las instituciones formadoras de investigadores e
               investigadoras por medio de las diferentes modalidades de

               graduación necesitan darles un impulso a los proyectos más
               allá de los trámites administrativos. El acompañamiento, la

               constitución de los tribunales, el valor que se le otorga al acto
               de defensa de los mismos y el reconocimiento a los trabajos

               de excelencia serán aspectos que inciden positivamente en
               la actitud del graduado hacia la institución y en el sentido de

               pertenencia aún fuera de las aulas presenciales o virtuales.


                      Por supuesto, existen preguntas que muchos académicos
               y estudiantes se hacen y deberían hacerse, como señala

               Restrepo (2018) ¿Para quién se produce el conocimiento






                                                                                                   Página No. 203
   198   199   200   201   202   203   204   205   206   207   208