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El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional El ICAP: 70 años en Servicio a la Administración Pública y el Desarrollo Regional
REFLEXIONES, PERTURBACIONES Y DESAFÍOS
hacer en torno a esta situación. La comunidad profesional,
el mundo académico, así como el sector privado y público,
debieran encontrar en esas investigaciones insumos teóricos
y metodológicos para abordar distintas problemáticas.
Urge encontrar estrategias más allá de boletines o
anuncios que informan sobre proyectos presentados; se
requieren foros y debates en donde se puedan socializar
los hallazgos y descubrir nuevas visiones y perspectivas
que pueden ser de interés local y regional. De lo contrario,
será solamente el ejercicio académico del investigador o
del estudiante sin incidencia real en otros escenarios y una
lamentable pérdida de esfuerzos y recursos. Esta situación
es bastante común en las instituciones académicas, lo cual
contribuye al poco valor que se le pueda dar a la misma y
a fomentar los imaginarios sociales de torre de marfil, sin
anclaje real con la cotidianidad.
Las instituciones formadoras de investigadores e
investigadoras por medio de las diferentes modalidades de
graduación necesitan darles un impulso a los proyectos más
allá de los trámites administrativos. El acompañamiento, la
constitución de los tribunales, el valor que se le otorga al acto
de defensa de los mismos y el reconocimiento a los trabajos
de excelencia serán aspectos que inciden positivamente en
la actitud del graduado hacia la institución y en el sentido de
pertenencia aún fuera de las aulas presenciales o virtuales.
Por supuesto, existen preguntas que muchos académicos
y estudiantes se hacen y deberían hacerse, como señala
Restrepo (2018) ¿Para quién se produce el conocimiento
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