Objetivo General

Fortalecer las capacidades de análisis, diseño, desarrollo y gestión de las políticas públicas y de la regulación en el sector energía a partir de un enfoque multidisciplinario, prospectico y aplicado sustentado en la frontera del conocimiento y mejores prácticas internacionales para apoyar el desarrollo sostenible y equitativo de la región.

Grado académico que se otorga

Una vez finalizado el programa, la persona estudiante se hará acreedora del título de Magister Scientiae en Regulación y Políticas Públicas en el Sector Energía, con reconocimiento automático en los países miembros del SICA en virtud del tratado que dio origen a la institución.

¿A quién va dirigida?

El programa está dirigido a personas con un grado académico universitario en ingeniería, disciplina de ciencias económicas, derecho o una carrera afín en el desarrollo de políticas públicas, regulación o energía, estas personas podrían estar en condiciones como las siguientes:

  1. Funcionarios/as públicos que laboren en los ámbitos regional, nacional y municipal.
  2. Funcionarios/as especialistas del sector público o privado que tengan interés en las políticas públicas y la regulación del sector energía.
  3. Funcionarios/as de empresas y organizaciones no gubernamentales que participan o estén relacionadas con el sector energía.
  4. Profesionales independientes con involucramiento o interés en las políticas públicas y regulación del sector energía.
  5. Profesionales del sector privado que buscan un mejor conocimiento y entendimiento de la dinámica y relaciones con la administración pública.
  6. Profesionales del sector académico
Modalidad

Los cursos se desarrollan en modalidad virtual que combina sesiones sincrónicas y asincrónicas. La asistencia a las sesiones sincrónicas es de carácter obligatorio. El trabajo de los cursos se complementa durante la semana mediante las actividades asincrónicas que el personal docente asigne.

En la primera sesión sincrónica de cada curso, el profesor informa al estudiantado los diferentes aspectos relacionados con el material de apoyo, el sistema de evaluación, la metodología, horarios de consultas y demás aspectos relevantes. El programa tiene una carga académica de 67 créditos, cuya distribución está de acuerdo con la carga de trabajo relativa de cada materia en el programa global, la duración y el nivel de exigencia.

Duración y Horario

La maestría tiene una duración de 20 meses y consta de 17 cursos divididos en tres bloques, a saber, básico, especializado y de investigación. Las sesiones sincrónicas se dictan todos los sábados en horario de 8:00 – 12:00md, GMT-6:00. Cada curso tiene una duración promedio de cuatro semanas y se imparte de manera secuencial, es decir, uno a la vez. A estos cursos debe agregarse la preparación del trabajo final de graduación (TFG) para el cual se reservan tres meses.

Requisitos

  1. Completar el formulario de solicitud de admisión.
  2. Contar con mínimo de grado académico universitario
  3. Copia de títulos académicos (grado universitario).
  4. Certificado digital de las notas de la universidad.
  5. Copia del documento de identificación o pasaporte.
  6. Fotografía tamaño pasaporte digital.
  7. Currículum Vitae.
  8. Realizar una entrevista (virtual o presencial) en fecha y hora que se le indicará.

Debe preparar toda la información requerida y registrarse en el formulario de Pre matricula


Inversión y Forma de Pago

Costo del programa: $5980.00 USD

Costo Matrícula: $300.00 USD

Cuotas: 20 cuotas de $299.00 USD

Aplica 2% IVA: Estudiantes con residencia fiscal en Costa Rica


El ICAP dispone de diversas modalidades y facilidades de pago, que se ajustan a las necesidades de cada estudiante.


También se ofrece descuento por pronto pago sobre la matrícula o el total del programa.


La información detallada sobre estas opciones se brinda a las personas interesadas durante el proceso de admisión, por medio de la Coordinación Académica.

Formulario de Matrícula

Para realizar la matrícula debes llenar un formulario que consta de 5 pasos:
1. Información general
2. Información académica
3. Información de experiencia laboral
4. Carga de documentos requisitos
5. Confirmación de los datos

Procura tener lista tu información y ahora si, a matricular.

Prematricular Ahora

Este es un proceso de 2 vías, inicia con este registro y posteriormente te contactaremos para hacerte entrega de las indicaciones generales y credenciales de acceso a nuestras plataformas educativas virtuales.
ES
EN ES