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Alexander López R.

gran impacto debido a que las emisiones de los aviones son

difíciles de reducir, ya que no es fácil  obtener combustibles

alternativos que sean poco contaminantes. Al respecto,

como parte de su política relacionada al cambio climático

COPA se asoció con

Sustainable Travel International

(S.T.I.)

para la compensación de emisiones, por considerar que

STI tiene elevados estándares y una política de obtener

verificaciones independientes por terceros para todos los

proyectos de compensación de emisiones de carbono. Los

proyectos de STI deben reducir de manera comprobable

las emisiones de GEI, según los estándares de

CDM Gold

Standard

, ser conscientes con los principios del Protocolo

de Kioto o tener una certificación

Green –e

del

Center for

Resource Solutions

.

Además, la empresa ha sido pionera en la aviación lati-

noamericana en operar los Boeing 737-700’s y 800’s con

“winglets”, los cuales reducen la resistencia aerodinámica

y mejoran el desempeño de la aeronave, lo cual permite

la reducción del consumo de combustible.  Los “winglets”

favorecen al ambiente porque disminuyen el ruido y  las

emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 5% .

En términos del servicio terrestre, el grupo logró convertir

32 motores de gasolina de los vehículos de equipo de tierra

a sistema de GAS Licuado de Petróleo (GLP), con lo cual

disminuyó en 21% las emisiones de la flota de vehículos a

motor y facilitó dejar de emitir más de 40 toneladas de CO2

en el 2009 (Lezcano, 2010). Por otro lado, la compañía ha

realizado inversiones en nuevas tecnologías como la nave-

gación satelital que le ha permitido optimizar las operacio-

nes en materia de combustible y rutas más directas.

Asimismo,

Copa Airlines

realiza anualmente auditorías

ambientales, con las cuales se busca darle seguimiento a las

acciones tomadas y evitar discrepancias en las políticas que

la empresa promueve.  Estas auditorías son realizadas por

una empresa consultora externa certificada por la Autoridad