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Alexander López R.
gran impacto debido a que las emisiones de los aviones son
difíciles de reducir, ya que no es fácil obtener combustibles
alternativos que sean poco contaminantes. Al respecto,
como parte de su política relacionada al cambio climático
COPA se asoció con
Sustainable Travel International
(S.T.I.)
para la compensación de emisiones, por considerar que
STI tiene elevados estándares y una política de obtener
verificaciones independientes por terceros para todos los
proyectos de compensación de emisiones de carbono. Los
proyectos de STI deben reducir de manera comprobable
las emisiones de GEI, según los estándares de
CDM Gold
Standard
, ser conscientes con los principios del Protocolo
de Kioto o tener una certificación
Green –e
del
Center for
Resource Solutions
.
Además, la empresa ha sido pionera en la aviación lati-
noamericana en operar los Boeing 737-700’s y 800’s con
“winglets”, los cuales reducen la resistencia aerodinámica
y mejoran el desempeño de la aeronave, lo cual permite
la reducción del consumo de combustible. Los “winglets”
favorecen al ambiente porque disminuyen el ruido y las
emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 5% .
En términos del servicio terrestre, el grupo logró convertir
32 motores de gasolina de los vehículos de equipo de tierra
a sistema de GAS Licuado de Petróleo (GLP), con lo cual
disminuyó en 21% las emisiones de la flota de vehículos a
motor y facilitó dejar de emitir más de 40 toneladas de CO2
en el 2009 (Lezcano, 2010). Por otro lado, la compañía ha
realizado inversiones en nuevas tecnologías como la nave-
gación satelital que le ha permitido optimizar las operacio-
nes en materia de combustible y rutas más directas.
Asimismo,
Copa Airlines
realiza anualmente auditorías
ambientales, con las cuales se busca darle seguimiento a las
acciones tomadas y evitar discrepancias en las políticas que
la empresa promueve. Estas auditorías son realizadas por
una empresa consultora externa certificada por la Autoridad