Escenarios para un nuevo régimen internacional de cambio climático
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I.
el sector privado;
II.
la sociedad civil;
III.
el sector financiero; y
IV.
y el sector de energía” (CCAD, 2010, p. 58).
Un segundo canal radica en la influencia por su poder es-
tructural en la economía, esto se refiere a la “habilidad de
influenciar la conformación y funcionamiento de la gober-
nanza no por medios directos, sino por su posición domi-
nante en la economía, que posee una influencia indirecta
pero poderosa sobre la ideología y la formulación de polí-
ticas públicas” (Clapp, 2033). Como se puede observar es
un canal de influencia más difuso y difícil de medir; no obs-
tante, provee importantes explicaciones para el comporta-
miento de los Estados.
El tercer canal consiste en el establecimiento de están-
dares y códigos de conducta desde el sector privado para
anticipar las políticas gubernamentales. Por ejemplo, tanto
en “Río como en Johannesburgo, la industria abogó por la
importancia de iniciativas ambientales voluntarias de parte
de las firmas en contraposición a obligaciones específicas
impuestas a transnacionales” (Clapp, 2033, p. 8).
Específicamente, en materia de cambio climático, este ter-
cer canal de influencia se evidencia en la 37° resolución de
la Organización de la Aviación Civil Internacional, la cual
fue presentada en la COP16 de Cambio Climático y con-
siste en un Acuerdo Global para Reducir Emisiones en la
Aviación. Se debe destacar que es el primer acuerdo para
reducir emisiones de todo un sector a nivel mundial, y de la
cual resulta, según Aguilar (2009):
•
“Una meta global de mejorar la eficiencia de combus-
tibles para la aviación civil internacional a una tasa de
2% anual hasta el año 2050.