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Escenarios para un nuevo régimen internacional de cambio climático

-144-

I.

el sector privado;

II.

la sociedad civil;

III.

el sector financiero; y

IV.

y el sector de energía” (CCAD, 2010, p. 58).

Un segundo canal radica en la influencia por su poder es-

tructural en la economía, esto se refiere a la “habilidad de

influenciar la conformación y funcionamiento de la gober-

nanza no por medios directos, sino por su posición domi-

nante en la economía, que posee una influencia indirecta

pero poderosa sobre la ideología y la formulación de polí-

ticas públicas” (Clapp, 2033). Como se puede observar es

un canal de influencia más difuso y difícil de medir; no obs-

tante, provee importantes explicaciones para el comporta-

miento de los Estados.

El tercer canal consiste en el establecimiento de están-

dares y códigos de conducta desde el sector privado para

anticipar las políticas gubernamentales. Por ejemplo, tanto

en “Río como en Johannesburgo, la industria abogó por la

importancia de iniciativas ambientales voluntarias de parte

de las firmas en contraposición a obligaciones específicas

impuestas a transnacionales” (Clapp, 2033, p. 8).

Específicamente, en materia de cambio climático, este ter-

cer canal de influencia se evidencia en la 37° resolución de

la Organización de la Aviación Civil Internacional, la cual

fue presentada en la COP16 de Cambio Climático y con-

siste en un Acuerdo Global para Reducir Emisiones en la

Aviación. Se debe destacar que es el primer acuerdo para

reducir emisiones de todo un sector a nivel mundial, y de la

cual resulta, según Aguilar (2009):

“Una meta global de mejorar la eficiencia de combus-

tibles para la aviación civil internacional a una tasa de

2% anual hasta el año 2050.