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Alexander López R.

Una meta aspiracional de estabilizar las emisiones del

sector al año 2020.

Un marco para el desarrollo y difusión de combusti-

bles sustentables alternativos.

Una meta para adoptar un estándar de emisiones de

CO2 para motores de avión al año 2013”.

Sobre el mismo tema, en el ámbito centroamericano se

destacan las acciones del sector privado en el marco de la

Red Centroamericana para la Promoción de la RSE (actual-

mente Red para la Integración Centroamericana por la RSE,

IntegraRSE), la cual realiza esfuerzos para que las empresas

se autoevalúen mediante una herramienta concreta y cum-

plan estándares ambientales para mejorar su competitivi-

dad y, en consecuencia, contribuir a disminuir los efectos

del cambio climático. Concretamente la herramienta “In-

dicaRSE” contempla una pregunta sobre los impactos que

la actividad productiva genera sobre el ambiente, como

por ejemplo gases de efecto invernadero, contaminación,

aguas residuales, disposición de desechos, entre otros.

En concordancia con lo que se menciona en líneas anterio-

res sobre alianzas público-privadas, se

requiere de fuertes

vínculos sectoriales para satisfacer el enorme desafío del

cambio climático, puesto que dichas alianzas para abordar

el tema son todavía muy frágiles y las acciones dependen

de los esfuerzos aislados del sector empresarial privado, ra-

zón por la cual es importante analizar los distintos canales

de influencia que utiliza el sector privado para plantear po-

siciones y estrategias alrededor de diversos temas. En ese

sentido, las empresas más innovadoras incluso han señala-

do su interés de ingresar al mercado de bonos de carbono

y a los créditos verdes.

Además, los sectores de ambiente y economía están

desarrollando agendas de trabajo conjuntas para incorporar

el tema ambiental en las negociaciones comerciales