ICAP y FLACSO lanzan publicación acerca de políticas locales de seguridad

“Costa Rica: territorios desiguales y políticas locales de seguridad ¿desiguales?” es el nombre de la investigación que desarrollaron en conjunto la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Costa Rica y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

El proyecto surge ante la necesidad de generar conocimiento sobre determinados ámbitos de las políticas públicas, en concreto sobre prevención de la violencia e inclusión social.

En ese contexto, ambos organismos se dieron a la tarea de investigar acerca de las políticas que se desarrollan en las tres municipalidades objeto de estudio: Escazú, Curridabat y Alajuelita; y así determinar si los procesos se alinean o no con los establecidos en esta materia por el gobierno central.

El estudio identifica la relación entre la percepción de inseguridad ciudadana que tienen las autoridades de los Gobiernos Locales, líderes comunitarios, “policy makers” y las instituciones desconcentradas y su incidencia en el diseño e implementación de las políticas de seguridad ciudadana locales en los tres cantones del área metropolitana del país, que además presentan un índice de desarrollo humano desigual.

Este proyecto se inició entre 2015 y 2016 y fue impulsado por los investigadores de ICAP: Ana Isabel García y Ludwig Guendel y FLACSO: Karla Salazar y Diana Gómez.

Se desarrolló con fondos del proyecto regional Infosegura, ejecutado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y auspiciado por USAID. Está dirigido principalmente al Gobierno, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y las 3 Municipalidades objeto de análisis.