ICAP realiza presentación estelar en el XXII Congreso Internacional del CLAD sobre “Cambio Climático y Gobiernos Locales”

ICAP realiza presentación estelar en el XXII Congreso Internacional del CLAD sobre “Cambio Climático y Gobiernos Locales”

Este jueves 16 de noviembre el ICAP realizó una presentación especial  en el XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en Madrid, España.

Esta presentación consistió en un panel estelar sobre “Cambio Climático y Gobiernos Locales” y contó con la participación de los siguientes representantes del ICAP, quienes desarrollaron los siguientes temas:

  • Alexander López (Coordinador del panel)
    Director del ICAP.
  • Ricardo Sancho
    Especialista y consultor del ICAP.
    Tema:Modelo de Blindaje Climático de Infraestructura Pública en Gobiernos Locales de Centroamérica.
  • Luis Diego Segura
    Especialista y Consultor del ICAP.
    Tema: Modelos prospectivos para la toma de decisiones ante el cambio climático que enfrentan los gobiernos locales.
  • Ramón Rosales
    Coordinador Académico del ICAP
    Tema: Cambio Climático y Evaluación de Riesgos en Gobiernos Locales.

Este panel pertenece al área temática del congreso, relacionada con gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades.

Al respecto, el señor Ricardo Sancho, especialista y consultor del ICAP, encuadra la situación de las ciudades en la región y las condiciones de riesgo que estas enfrentan. Apunta a que existe un problema urbano de deseconomía de las ciudades y el crecimiento poblacional en alza, da como resultado ciudades que no están preparadas para dicho crecimiento. Es en este punto que entra el proyecto de Blindaje Climático, que el ICAP está llevando desarrollando.

El Modelo de Blindaje Climático buscar integrar los posibles impactos del cambio climático al uso del suelo, manejo del agua y otros proyectos, con el fin de hacer a una región, un distrito o un sector económico, resilente al cambio climático, en otras palabras, “blindarlo”.

Por su parte, el señor Luis Diego Segura, especialista y consultor del ICAP, abordó varios temas fuertes para Centroamérica como la débil institucionalidad, los altos niveles de pobreza, la degradación ambiental, la vulnerabilidad, el riesgo y los desastres naturales, lo cual crea una situación ideal para que el cambio climático se proyecte negativamente.

Y a su vez, describe como alternativa posible para enfrentar este problema, la planificación urbana. Esta trae beneficios como ampliar el horizonte de la planificación, permite un abordaje integral y de desarrollo sostenible, facilita la innovación de usos para el espacio físico, permite la valoración del espacio físico  más allá del propio y fomenta más participación pública.

El señor Ramón Rosales, Coordinador Académico del ICAP, trató temas como la importancia de las inversiones en el desarrollo sostenible de los gobiernos locales, los retos de la teoría de gestión de proyectos ante el escenario del desarrollo sostenible y el cambio climático y la necesidad y propuesta de un modelo para generar cultura de gestión de proyectos en gobiernos locales.

 

Comments are closed.

ES
EN ES