Acto oficial de clausura de los módulos IV y VI del Taller Regional del Diplomado en Blindaje Climático se realizó en Ciudad de Puerto Barrios, Guatemala

Este jueves 15 de marzo, se llevó a cabo el acto de clausura de los módulos IV y VI del Taller Regional del Diplomado en Blindaje Climático.

La mesa principal estuvo conformada por la señora Anita Kristensson, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Municipios (ANAM), el señor Hugo Sarceño, Alcalde de Puerto Barrios, el señor MarcoTulio Cajas, Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el señor Ricardo Sancho, Coordinador y Consultor Principal del Proyecto de Blindaje Climático y el señor Alexander López, Director del ICAP.

Entre los aspectos más importantes que fueron abordados por las autoridades presentes, estuvo la relevancia de este tipo de iniciativas a nivel regional. Pues según los patrones demográficos de los próximos 12 años, la población centroamericana crecerá en un estimado de 11 millones de personas, situación que se verá acompañada por un incremento de los procesos de urbanización en la región. Dichos eventos agregarán presión sobre los recursos y crearán la necesidad de mejorar la gestión pública para hacer frente a estos desafíos.

Al respecto, el Ph.D Alexander López, Director del ICAP, señaló que esta realidad está asociada a un conjunto de macro-tendencias globales, las cuales se desarrollaran en un escenario de cambio y variabilidad climática. Situación que incrementa la vulnerabilidad de la región ante ese fenómeno. Es por ello, que el diplomado en Blindaje Climático se concentra en crear agentes de cambio mediante una metodología aplicable a la realidad centroamericana. Es decir, lo que se busca es crear una masa crítica de funcionarios públicos con las capacidades técnicas e intelectuales para la implementación de procesos de resiliencia dentro de las estructuras institucionales regionales.

Socios y Aliados del Proyecto RMRBI

Este diplomado se imparte en el marco del Proyecto de “Replicación del Mecanismo Regional para el Blindaje de Infraestructura ante el Cambio Climático con enfoque de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (RMRBI).

El mismo, es posible gracias al auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, quien aporta los recursos para ejecutar todas las acciones y actividades del proyecto.

Sumado a esto, se cuenta con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), institución regional, quien en conjunto con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), elaboraron el Mecanismo Regional para el Blindaje de Infraestructura ante el Cambio Climático.