Ministras del MIDEPLAN y MEIC resaltan importancia de las recomendaciones hechas por el ICAP para la mejora del Programa Mujeres Empresarias en Costa Rica

Con la participación de las máximas jerarcas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), señora Olga Marta Sánchez y Geannina Dinarte, se llevó a cabo este jueves 22 de marzo, la presentación de resultados de la evaluación del Programa Mujeres Empresarias realizado por el ICAP.

El señor Ronny Múñoz, coordinador del equipo evaluador del ICAP, presentó las recomendaciones resultantes de la evaluación para el MEIC y otras instituciones vinculadas al programa como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Ambas ministras manifestaron su satisfacción por el trabajo presentado y coincidieron en la importancia de implementar las propuestas de mejora del programa, para adecuarse a las necesidades de su población objetivo, que en este caso lo constituyen las mujeres emprendedoras y empresarias.

En particular, la Ministra Geannina Dinarte, resaltó la recomendación dirigida a fortalecer el papel de rectoría del MEIC, el cual debería de ser acompañado en su ejecución por las instancias técnicas, programas y proyectos pertinentes. También destacó, entre otras cosas, la importancia de establecer con claridad la cadena de valor institucional que garantice lograr los objetivos propuestos.

Por su parte, la Ministra Olga Marta Sánchez, señaló que un reto en la gestión pública reside en desarrollar instrumentos y metodologías para un trabajo interinstitucional, que rompa  con la fragmentación y sectorización presente en el aparato estatal.  A su vez, se refirió a la necesidad de fortalecer la capacidad de los ciudadanos para poder plantear propuestas de proyectos específicos (productivos, empresariales, otros), tarea en la cual las instituciones públicas todavía no logran llenar las demandas de acompañamiento.

Añadió además, que con esta, ya son 16 las evaluaciones de programas o proyectos estratégicos del gobierno que se realizaban en el marco de la Agenda Nacional de Evaluación (ANE) 2015-2018, la cual busca contribuir en la consolidación del enfoque de gestión para resultados en el desarrollo en el sector público.

Para finalizar, las jerarcas destacaron el papel de las mujeres y los obstáculos que enfrentan para el desarrollo de emprendimientos exitosos, por lo que este programa debe contemplar aspectos como el empoderamiento, alternativas en materia de cuido, la diversidad existente entre la población femenina, el acceso a financiamiento, entre otros.