Sector productivo pesquero costarricense avanza con apoyo del ICAP

Sector productivo pesquero costarricense avanza con apoyo del ICAP

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) desarrolló una alianza estratégica con el Sistema de Banca para El Desarrollo (SBD) con la finalidad de plantear y ejecutar proyectos de desarrollo para los grupos organizados de pescadores del Litoral Pacífico.

Gracias a esta iniciativa, organizaciones como la Cámara de Pescadores de Guanacaste (CAPEGU), la Cooperativa de Pescadores y Servicios Múltiples del Pacífico Central R.L (COOPEQUEPOS) y la Asociación Pescadores Artesanales Palangreros de Puntarenas (ASOPAPPU), se han visto beneficiados con un diagnóstico de la situación de sus regiones, que les permite explorar la viabilidad y factibilidad de algunos proyectos para beneficio de sus comunidades.

La Coordinación de Investigación y Extensión del ICAP, liderada por el señor Vinicio Sandí y el equipo consultor que integró especialistas en medicina familiar, gestión empresarial, sociólogos, contadores, comercio internacional y gestión de proyectos; realizó una labor de investigación en la zona que consistió en visitar a cada una de las organizaciones beneficiarias involucradas para conocer la situación general de sus agremiados y sus respectivas instalaciones.

Posteriormente, el equipo de consultores dispuesto por el ICAP inició el proceso de identificación de las principales necesidades sociales, económicas y de salud. Esta se ejecutó por medio de la aplicación de una encuesta como herramienta para la recolección de datos, cifras y porcentajes sobre la situación sociodemográfica, económica, comercial y laboral del sector pesquero.

De forma paralela al procesamiento estadístico de tipo cuantitativo y cualitativo asociado a la aplicación de las encuestas, otro equipo de consultores se encargó de caracterizar y analizar la situación administrativa de cada organización, trabajo que abordó su estructura legal, financiera y de capacidad de gestión. De esta forma, se elaboró un diagnóstico situacional del contexto regional al que se enfrentan los pescadores y el estado de sus organizaciones.

Entre los principales logros del trabajo realizado destacan:

  • Investigación, redacción y divulgación entre los beneficiarios de un diagnóstico situacional del sector pesquero en cada una de sus regiones (pacífico norte y central) involucradas en el estudio. Se describe la situación sociodemográfica, económica, comercial y laboral de los pescadores de cada zona de estudio, además se presenta un perfil de proyecto para cada organización.
  • En el caso de la ASOPAPPU y COOPEQUEPOS: la construcción de una estación de combustible multipropósito que les permita la autogestión de la venta de hidrocarburos exonerados entre los pescadores (Puntarenas). Además de la edificación de un centro de recibo para el procesamiento y comercialización del recurso pesquero que les permita agregar valor a la captura, mediante el ofrecimiento de los procedimientos adecuados para esta industria (Quepos).
  • En el caso de la Cámara de Pescadores de Guanacaste: el establecimiento de una red de frío ubicada en Cuajiniquil, Guanacaste; que incluye equipamiento del cuarto de enfriamiento y congelado de productos pesqueros, además de la comercialización de la carnada en la región.

 

Voces del sector pesquero

Este proyecto es de gran valor para nosotros, porque logra que el sector pesquero tenga independencia de intermediarios, por lo tanto, tiene un impacto enorme en la zona.

 

Gracias al acompañamiento del ICAP, logramos ver oportunidades y ventajas que no sabíamos que teníamos.

Martín Contreras, Presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste.

 

Tenemos gran expectativa con este proyecto, pues como organización buscamos el beneficio para todos nuestros asociados.

 

El trabajo realizado en conjunto con el ICAP, representa para nosotros una gran oportunidad.

Álvaro Reina, Presidente de ASOPAPPU.  

¿Qué sigue a futuro?

En consulta con el señor Vinicio Sandí, Coordinador de Investigación y Extensión del ICAP, nos comenta:

“Hemos realizado una presentación ante el Consejo Rector del SBD, con las estrategias de trabajo para la consolidación de planes de negocio en esta región, con un periodo aproximado de 5 años. En términos generales estas consisten en las mejoras de los procesos de pesca, nuevas tecnologías de producción, creación de encadenamientos productivos, creación de mercados regionales, centros de valor agregado y empoderamiento de los pescadores en las cadenas de producción y comercialización”, agregó Sandí.

El seguimiento y apoyo del ICAP, para el sector pesquero costarricense, se realizará de manera conjunta con las organizaciones, mediante las siguientes etapas o fases para la consolidación de planes de negocios de corto, mediano y largo plazo, conjuntamente con el Sistema de Banca para el Desarrollo:

Fase 1: Gestión Empresarial y Gerencial.

Fase 2: Tecnología, Apropiación e Innovación.

Fase 3: Desarrollo Comercial y Sostenibilidad.

Fase 4: Monitoreo, Evaluación y Sistematización de Experiencias.

Se espera continuar con la alianza desarrollada con el Sistema de Banca para Desarrollo, con el objetivo de seguir apoyando al sector pesquero nacional para que puedan ver materializados todos los proyectos planteados a partir del análisis realizado.

Comments are closed.

ES
EN ES