6to Seminario Internacional de Estudios Latinoamericanos y Asiáticos (LASA 6)

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en conjunto con el Instituto de Malasia y Estudios Internacionales (IKMAS) de la Universidad Nacional de Malasia realizaron el 6to Seminario Internacional de Estudios Latinoamericanos en Asia (LASA 6), denominado “Latinoamérica y Asia: Conectividad, Comercio y Desarrollo Inclusivo”, los días 10 y 11 de mayo, en la Universidad Nacional en Heredia, Costa Rica.

El propósito de los Seminarios LASA es afianzar un intercambio académico e interacción basada en los resultados y reflexiones de investigación, además de mantener la conectividad económica entre el sureste de Asia y América Latina, que continúa en incremento en el comercio bilateral e inversión, así como en el creciente número de acuerdos comerciales entre las dos regiones.

El eje temático principal de LASA 6 giró en torno al “Centro de Desarrollo Comunitario” tanto en educación, como en el desarrollo nacional y su transformación, además se resaltó el repensar de la estrategia política y económica, basado en el marco de la seguridad regional y el desarrollo, la gobernanza ágil, el sistema político y público y el comercio regional de negocio. Asimismo, se exploró el desarrollo inclusivo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizando en temas de desarrollo económico, pobreza y desigualdad social, también desarrollo humano, salud, bienestar y calidad de vida.

Como parte de los objetivos planteados en la toma de acción de LASA 6, se analizaron las oportunidades, asuntos y problemas relacionados a los estudios interregionales en el Siglo XXI y las transformaciones globales, igualmente se enfatizó en afianzar las conexiones con las universidades latinoamericanas, permitiendo una mejor movilidad de académicos y estudiantes.

El seminario contó con la participación del señor, Alexander López Ramírez, Director del ICAP, quien señaló El ICAP brindará seguimiento en el cumplimiento de los ODS de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), comprometiéndose a fomentar el intercambio de expertos en las temáticas asociadas a los intereses de LASA.” En esta línea, el Dr. López garantizó la participación colaborativa del ICAP del próximo encuentro LASA 7.