ICAP presente en  el Foro “Transformando la gobernanza para alcanzar los Objetivos del Desarrollo”

ICAP presente en el Foro “Transformando la gobernanza para alcanzar los Objetivos del Desarrollo”

El Instituto Centroamericano de Administración Pública como instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana en la gestión del conocimiento, en la innovación de las administraciones públicas; y en la modernización del Estado y de sus políticas públicas,  participó del  Foro “Transformando la gobernanza para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible; actividad organizada por el Gobierno del Reino de Marruecos y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, y que tuvo cita del 21 al 23 de junio, en la ciudad de Marrakech.

“El propósito de la actividad fue discutir sobre una amplia diversidad de orientaciones y programas estratégicos para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); además de analizar las tendencias de transformación de la gobernanza e innovación en las formas en que los gobiernos, las instituciones y las administraciones públicas se organizan y trabajan para cumplir con los ODS. Un espacio estratégico e ideal para fortalecer la gestión de redes y la Cooperación Sur – Sur, a efectos de potenciar las administraciones públicas nacionales de los Estados miembros del SICA como dinamizadoras de una innovación con vocación al desarrollo sostenible, en el marco de la integración centroamericana centrada a la gestión por resultados”, indicó el PhD. Jean-Paul Vargas, Director de la Unidad de Cooperación del ICAP…

Las y los participantes reflexionaron sobre aspectos medulares y tendencias emergentes; así como, buenas prácticas, estrategias y enfoques para transformar la gobernanza y la administración pública, en una gestión innovadora para el desarrollo sostenible. La diversidad de sesiones de trabajo contribuyeron a dar pasos firmes para profundizar en las formas en cómo los gobiernos pueden ser más efectivos, incluyentes y responsables, según lo comprometido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 16.

En el marco del Foro se presentaron las prácticas innovadoras que han resultado como ganadoras de los Premios del Servicio Público de las Naciones Unidas para el año 2018, las cuales fueron reconocidas durante una ceremonia de premiación realizada el día 23 de junio. Estos premios promueven el rol, la profesionalidad, la visibilidad del servicio público y la capacidad de los gobiernos para anticiparse y responder a los desafíos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, a través de la creatividad y la innovación, especialmente en la prestación de servicios y la generación de bienes públicos.

Las experiencias ganadoras del 2018 se dividieron en 3 categorías: (1) Llegar a los más pobres y vulnerables a través de servicios inclusivos y alianzas; (2) Hacer que las instituciones sean inclusivas y asegurar la participación en la toma de decisiones; (3) Promover servicios públicos sensibles al género para lograr los ODS. Los casos ganadores sobresalen por estar vinculados a procesos regionales o locales:

  1. Distrito de Bituni, Indonesia, sobre reducción y prevención del paludismo (EDAT) (Indonesia).
  2. Oportunidades de trabajo en el gobierno regional de Estiria (Austria).
  3. Recaudación de impuestos innovadora Gobierno Provincial de la Provincia de Chungcheongnam-do (Corea del Sur)
  4. Ciudad de Manizales, Colombia: cambia de opinión, construye la paz.
  5. Ciudad de Madrid sobre participación ciudadana.
  6. Gobierno de Kenia en 47 condados promoviendo servicios públicos sensibles al género.
  7. Oficina Provincial de Salud de Roi Et, Tailandia: enfoque integrado para el control del cáncer cervicouterino.
  8. Gobierno de Suiza: Suiza Advancing Gender Equal Pay SAGE.

Esta plataforma ofrece mayores oportunidades para la cooperación entre las organizaciones, y así, brindar la transferencia de conocimiento científico que contribuye a dinamizar procesos para alcanzar y cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Aprendizajes que el ICAP estará incorporando en sus programas de formación y transferencia de habilidades para contribuir a una integración articulada con los programas nacionales de desarrollo y  más cercana a las y los ciudadanos.

Comments are closed.

ES
EN ES