La diversidad “en los tiempos del cólera”

La diversidad “en los tiempos del cólera”

MSc. Juan Antonio Calderón Rodríguez

En la actualidad se dice que Costa Rica está avanzando en el tema de la diversidad sexual y se comenta que hoy en día el país está trabajando en pro de los derechos inclusivos de todas estas poblaciones, pero ¿realmente esto es cierto?

En los tiempos del cólera, se excluían a las personas que de una u otra manera presentaban algo “diferente”, eran discriminados e inclusive, se dieron pérdidas de vidas humanas, promoviendo con esto el exterminio poblacional para acabar con este tema que era considerado como una plaga, ¿en la actualidad hay alguna diferencia con esto?

Costa Rica vive una coyuntura en la que el Estado de Bienestar está tratando de asumir su responsabilidad en tanto derechos humanos, mientras que, en los espacios laborales, en ámbitos educativos y en el coloquio general la desigualdad de identidad de género se ve más visible y es más compleja, a tal punto que en las elecciones pasadas se pudo observar un clima de odio y de indiferencia ante esta población que está en la lucha de que sus derechos no sean violentados. Este acontecimiento ha aumentado los espacios de aislamiento y el ataque mediante frases peyorativas, estableciendo que grupos de poder en el Estado y de la Sociedad Civil, continúen reproduciendo discursos equívocos respecto a esta situación. Somos agentes reproductores de los mismos tiempos de cólera, de esos tiempos en los que no se podía hablar del tema, tiempos incluso de nula solidaridad y de reproche social, afectivo y familiar.

Algunas personas de movimientos organizados establecen la necesidad de focalizar el respeto a la diversidad, pero estatalmente y políticamente hablando ¿quién articula estos esfuerzos?. No existe una instancia más que el Concejo actual, generado en esta administración que velará por el cumplimiento de acciones que no sigan reproduciendo inequidad. Esto conlleva también una nulidad en respuestas estatales concretas en materia de política pública o bien política social.

La gran pregunta es ¿qué acciones se generarán basadas en este Concejo?, ¿habrá una política que intente erradicar o disminuir los “tiempos de cólera” que se viven en el 2018 en Costa Rica? Entre tanto, no exista una reglamentación legal en la que se promueva el respeto a la comunidad LGBTI, y no se inste a la sociedad civil, organismos públicos y privados e inclusive el aparato estatal en su totalidad, a la no exclusión e integración de todas las personas diversas, este país seguirá siendo un reproductor de la discriminación y por lo tanto seguirán existiendo actos violentos. La búsqueda de igualdad no se logra con marchas de gran volumen, se consigue con el apoyo total del Estado.

Comments are closed.

ES
EN ES