Colegio de Médicos y Cirujanos e ICAP organizan foro Contradicciones de los Sistemas de Seguridad Social para la Cobertura Universal: El Caso de la CCSS

San José, Costa Rica. En el marco del Día Nacional del Médico, el Colegio de Médicos y Cirujanos en conjunto con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) a través del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social, invitan al foro: Contradicciones de los Sistemas de Seguridad Social para la Cobertura Universal: El Caso de la CCSS, que tendrá lugar el próximo martes 8 de octubre, en el Colegio de Médicos y Cirujanos en Sabana Sur, a partir de las 2:00 p.m.

El foro tiene como objetivo generar un espacio de discusión nacional que permita clarificar las contradicciones existentes en el sistema de salud costarricense que limitan el logro de la cobertura universal y que abre un debate necesario sobre el rumbo a seguir para su ajuste y fortalecimiento.

Problemas que afectan las finanzas del sistema, la falta de visión institucional para asegurar a toda la población, así como debilidades históricas no resueltas en la gestión serán parte de los temas que se abordarán dentro de este encuentro que pretende el análisis y la reflexión sobre los retos y desafíos del sistema de seguridad social en Costa Rica.

La actividad contará con la participación de autoridades médicas como: el Dr. Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud, el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, el Dr. Alexander López, Director del ICAP, la Dra. María Dolores Pérez, Representante de la OPS/OMS en Costa Rica y Lic. Mario Devandas Brenes, Representante Sindical de la Junta Directiva de la CCSS y el Dr. Mauricio Vargas, Coordinador del Centro en Sistemas en Salud y Seguridad Social del ICAP, entre otros.

Programa Foro Contradicciones de los Sistemas de Seguridad Social para la Cobertura Universal: El Caso de la CCSS

2:00 – 2:40 pm Apertura del Foro

Dr. Alexander López Ramírez, Director ICAP

Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, Presidente Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Dra. María Dolores Pérez, Representante OPS/OMS en Costa Rica

Lic. Mario Devandas Brenes, Representante Sindical en la Junta Directiva CCSS

Dr. Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud

3:00 – 3:20 p.m Conferencia: Cobertura Universal en Salud: marco de referencia

Dr. Gustavo Mery, Asesor Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS en Costa Rica

3:20 – 4:00 p.m. Conferencia: El Derecho a la Salud en Costa Rica a la luz del ordenamiento jurídico y la jurisp

rudencia constitucional en el país: identificando las contradicciones

Lic. Román Navarro Fallas, Abogado experto en Derecho a la Salud

4:00 – 4:50 p.m. Conferencia: Contradicciones de los sistemas de seguridad social para la cobertura universal: el caso de Costa Rica Dr. Mauricio Vargas Fuentes, Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del ICAP

5:00 – 6:30 pm Panel: La cobertura universal: ¿existen contradicciones para la equidad, la eficiencia, la efectividad y la calidad en la CCSS?. Causas y propuestas para su abordaje.

Dr. Mario Ruiz Cubillo, Gerente Médico CCSS

Dr. Mario Arias Murillo, Miembro de Junta de Gobierno, Colegio de Médicos y Cirujanos de

Costa Rica

Lic. Gustavo Picado, Jefe del Área de Estudios Económicos, Dirección Actuarial, CCSS.

Dr. Edwin Solano Alfaro, Presidente Unión Médica Nacional

Modera: Dr. Mauricio Vargas Fuentes, Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del ICAP

6:30 – 6:45 p.m. Conclusiones y cierre del foro

Licda. Larissa Minsky, Jefa de Información diario La Nación.