ICAP premia la innovación y las buenas prácticas en la región SICA

ICAP premia la innovación y las buenas prácticas en la región SICA

Santo Domingo, República Dominicana. El XX Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe, “El futuro de la Función Pública”, el ICAP premió los avances derivados de la innovación en la gestión pública.

El VII Premio ICAP a la Innovación galardona las ideas innovadoras implementados por las instituciones de los países miembros de Centroamérica y el Caribe en el campo de la administración pública, busca mejorar la calidad de vida de las personas y promover el bienestar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este premio promueve la mejora de las instituciones públicas, a través de la investigación, las buenas prácticas y la transferencia de conocimientos entre en Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Asimismo, su propósito es transmitir conocimiento y visibilizar las buenas prácticas que en materia de gestión pública se ejecutan en los países participantes a fin de que se puedan generar alianzas y abordar los problemas identificados por la sociedad, a través de la innovación.

1° Lugar: Programa para la gestión Integral de Residuos Sólidos en el Municipio de Andrés, Petén, Mancomunidad de la Cuenca del Lago Petén Itza, Guatemala, tiene como propósito fortalecer la institucionalidad y el desarrollo de capacidades de la municipalidad de San Andrés, para alcanzar la efectividad en la recolección de desechos sólidos mediante la implementación de políticas públicas por parte de los gobiernos locales.

2° Lugar: La Experiencia de la Oficina de Gestión de Proyectos Comunales, Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica, consistió en la apertura de una oficina y una metodología para apoyar los líderes comunales en la elaboración de proyectos para contribuir con el desarrollo local a través de: la gestión de proyectos productivos, proyectos de las partidas específicas y proyectos de desarrollo comunal, para los diferentes grupos organizados del cantón.

3° Lugar: Oficina Municipal de Atención a la Persona Migrante y su Familia, Municipalidad de Zacateluca de El Salvador, este proyecto buscó mecanismos para brindar una salud integral a las personas que regresan al país, promoviendo políticas locales para estimular y fomentar el desarrollo del territorio de manera que cuenten con las condiciones para reducir los factores que motivan la migración irregular y facilitar la inserción de las personas retornadas.

2° Lugar: La Experiencia de la Oficina de Gestión de Proyectos Comunales, Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica. En representación participó Graciela Núñez, Encargada de la Oficina de Gestión de Proyectos, este proyecto consistió en la apertura de una oficina y una metodología que apoya a los líderes comunal en la elaboración de proyectos para contribuir con el desarrollo local a través de: la gestión de proyectos productivos, proyectos de las partidas específicas y proyectos de desarrollo comunal, para los diferentes grupos organizados del cantón.

3° Lugar: Oficina Municipal de Atención a la Persona Migrante y su Familia, Municipalidad de Zacateluca de El Salvador. En representación asistió Francisco Salvador Hirezi, Alcalde de Zacateluca, este proyecto buscó los mecanismos para brindar una salud integral a las personas que regresan al país, promoviendo políticas locales para estimular y fomentar el desarrollo del territorio de manera que cuenten con las condiciones para reducir los factores que motivan la migración irregular y facilitar la inserción de las personas retornadas.

El ICAP felicita a los ganadores e incita a la participación de los proyectos implementados en la Administración Pública que cumplan con los requerimientos establecidos, para que participen de este galardón que se entrega bienalmente.

Comments are closed.

ES
EN ES