Concluyó con éxito el XX Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe

Concluyó con éxito el XX Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe

Santo Domingo, República Dominica. En presencia de aproximadamente 500 funcionarios públicos, autoridades de Servicio Civil, Función Pública y Carrera Administrativa de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua, Panamá y República Dominicana se realizó la XX edición del Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe: El Futuro de la Función Pública, en el marco de la XI Semana de la Calidad, del Ministerio de Administración Pública (MAP).

El evento fue inaugurado con las palabras de Alexander López, director del Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, Zhang Run, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en República Dominicana y Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública de la República Dominicana.

Con el tema “El Futuro de la Gestión Pública: La experiencia de China en la innovación de sus administraciones, dio inicio el primer panel bajo la moderación del Director ICAP, junto a invitados especiales de la Academia Nacional de Gobernanza (CNAG) de la República Popular de China.

HU Xianzhi, Investigadora del Departamento de Administración Pública disertó sobre: “Perspectivas de la innovación de política pública en China”; mientras que Gong Weibin, Catedrático del Departamento de Civilización Social y Ecológica, expuso sobre “La Elaboración y simulacros científicos de los planes de contingencia: Métodos y experiencias de China para emergencias urbanas y LI Yunlong, Profesor del Instituto de Estudios de la Estratégica Internacional desarrolló el tema “Desarrollo y futuro de la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda.

Al concluir el panel, Marco Tulio Cajas, Director del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP de Guatemala, presentó un reporte especial sobre: “Gerencia Pública Sostenible. El reposicionamiento de las Organizaciones Públicas, donde destacó: “La inclusión de la tecnología, la modernización de las administraciones públicas y el aprendizaje de manejar e interpretar los datos que se generar dentro de la institución para promover las organizaciones centroamericanas y a su vez, empoderar a quienes dentro de las instituciones”.

El Foro de la Función Pública es un espacio considerado el más importante en cuanto a tendencias e innovación en administración pública a nivel regional, seguidamente continuó el panel: “El futuro del Gobierno Local: factores claves para la innovación y el desarrollo territorial”, bajo la moderación de Jean Paul Vargas, Coordinador de Investigación y Extensión del ICAP. En este tercer espacio participaron Cristina Rodríguez- Acosta, Subdirectora, Jack D. Gordon, Instituto para Política Pública, Universidad Internacional de Florida, quien disertó sobre: el Rol de los gobiernos locales y la localización de los ODS, desde los desafíos administrativos, políticos y fiscales. Mientras que, Jorge Panay, Director Ejecutivo de AMUPA, República de Panamá, presentó un tema sobre el futuro de los Gobiernos Locales: “Cada gobierno local tiene solución a sus necesidades, debemos descentralizar con nuevas reglas acordes a los objetivos de cada territorio y debemos replantear el tema de las competencias y la calidad de los servicios públicos porque los gobiernos locales son prestadores de servicio y deben ser de calidad para poder resolver los problemas”. Para concluir este tercer momento del evento bienal, Jorge González, Gerente de Bal Harbour Village, North Miami Beach y Carlos Loría- Chaves, Asesor en Economía y Gobernabilidad Local, mencionaron los retos y desafíos de las administraciones locales.

Por su parte, el último panel moderado por María José Castillo, Gerente Técnica del ICAP con el tema: “Diseñando el Futuro: Socios para la innovación y el desarrollo de la Función Pública participaron Guido Bertucci, Director Ejecutivo, Governance Solutions Internacional, quien disertó sobre la “La Cuarta Revolución Industrial: Desafíos para el Gobierno del Futuro”: “tenemos el aprendizaje de las máquinas esta tecnología modifica los patrones de consumo, los Estados deben adaptarse, crear políticas asertivas y deben ser un motor para facilitar los negocios”.

Seguidamente, continuó la exposición del Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, quien indicó: “El Estado debe dar formación e instrumentos tecnológicos a las administraciones públicas para que los funcionarios puedan dar un mejor servicio a los ciudadanos; ocupamos la creatividad, participación y cercanía entre los ciudadanos para mejorar los servicios públicos”.

Por otro lado, María Fernanda Pérez, Directora Asociada Centro de América Latina, Atlantic Council, manifestó: “La tecnología debe estar al servicio de la modernización de la Función Pública, debemos enfocarnos en la prevención, tenemos una sociedad civil altamente activa y se debe reconocer la transparencia a través de insignias en los funcionarios públicos, para seguir motivándolos y para que sea un estado más trasparente.

Este último panel finalizó con la intervención de Devon L Rowe, Director Ejecutivo del CARICAD quien expuso sobre los desafíos de la Función Pública en los Estados miembros del CARICAD, ahondó sobre las características, grandes retos y abordaje para trabajar en el futuro: “Creemos que el recurso del talento humano debe estar orientado a la creatividad y a la innovación, pero para poder lograr el éxito, el liderazgo es esencial, y las asociaciones regionales y el aprendizaje entre pares es necesario para avanzar”.

El evento concluyó con la entrega del VII Premio ICAP a la innovación, que galardonó las ideas innovadoras en administración pública que mejoran la calidad de vida de las personas y promueven el bienestar en el marco de los ODS, el mismo recayó en: Programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Municipio de San Andrés, Petén/ Petén Itzá, República de Guatemala (1er Lugar); La Experiencia de la Oficina de Gestión de Proyectos Comunales/ Buenos Aires, República de Costa Rica (2do Lugar) y Oficina Municipal de Atención a la Persona Migrante y su Familia/ Zacatecoluca, República de El Salvador (3er Lugar).

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