El XX Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe concluyó con éxito

El XX Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe concluyó con éxito

Santo Domingo, República Dominica. En presencia de 500 funcionarios públicos, autoridades de Servicio Civil, Función Pública y Carrera Administrativa se realizó la XX edición del Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe: El Futuro de la Función Pública, organizado por el ICAP en conjunto con el Ministerio de Administración Pública (MAP), de República Dominicana, en el marco de la XI Semana de la Calidad, del MAP.

El Foro es el espacio más importante en cuanto a tendencias e innovación en administración pública a nivel regional, comprende de tres actividades importantes: una reunión de autoridades de las direcciones generales de servicio civil de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua, Panamá y República Dominicana, un Seminario Internacional y el Premio ICAP a la Innovación, hacia las buenas prácticas en la Administración Pública.

En esta ocasión, el invitado especial fue la Academia Nacional de Gobernanza -CNAG de la República Popular China, quienes ofrecieron un panel sobre: “El Futuro de la Gestión Pública: La experiencia de China en la innovación de sus administraciones”, a cargo de HU Xianzhi, Investigadora del Departamento de Administración Pública quien disertó sobre: “Perspectivas de la innovación de política pública en China”; mientras que Gong Weibin, Catedrático del Departamento de Civilización Social y Ecológica, expuso sobre “La Elaboración y simulacros científicos de los planes de contingencia: Métodos y experiencias de China para emergencias urbanas y LI Yunlong, Profesor del Instituto de Estudios de la Estratégica Internacional desarrolló el tema “Desarrollo y futuro de la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, bajo la moderación de Alexander López, Director del ICAP.

Al concluir el panel, Marco Tulio Cajas, Gerente General del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP de Guatemala, presentó un reporte especial sobre: “Gerencia Pública Sostenible. El reposicionamiento de las Organizaciones Públicas, donde destacó: “La inclusión de la tecnología, la modernización de las administraciones públicas y el aprendizaje de manejar e interpretar los datos que se generar dentro de la institución para promover las organizaciones centroamericanas y a su vez, empoderar a quienes dentro de las instituciones”.

Seguidamente, continuó el panel: “El futuro del Gobierno Local: factores claves para la innovación y el desarrollo territorial”, con la moderación de Jean Paul Vargas, Coordinador de Investigación y Extensión del ICAP y participaron Cristina Rodríguez- Acosta, Subdirectora, Jack D. Gordon, Instituto para Política Pública, Universidad Internacional de Florida, Jorge Panay, Director Ejecutivo de AMUPA, República de Panamá, Jorge González, Gerente de Bal Harbour Village, North Miami Beach y Carlos Loría- Chaves.

Por su parte, el último panel fue moderado por María José Castillo, Gerente Técnica del ICAP, con el tema: “Diseñando el Futuro: Socios para la innovación y el desarrollo de la Función Pública participaron Guido Bertucci, Director Ejecutivo, Governance Solutions Internacional, quien disertó sobre la “La Cuarta Revolución Industrial: Desafíos para el Gobierno del Futuro”: “tenemos el aprendizaje de las máquinas esta tecnología modifica los patrones de consumo, los Estados deben adaptarse, crear políticas asertivas y deben ser un motor para facilitar los negocios”.

Consecutivamente, continuó el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, quien indicó: “El Estado debe dar formación e instrumentos tecnológicos a las administraciones públicas para que los funcionarios puedan dar un mejor servicio a los ciudadanos; ocupamos la creatividad, participación y cercanía entre los ciudadanos para mejorar los servicios públicos”.

En este sentido cerraron la discusión, María Fernanda Pérez, Directora Asociada Centro de América Latina, Atlantic Council y Devon L Rowe, Director Ejecutivo del CARICAD.

El evento organizado por el ICAP en su calidad de Secretaría Técnica concluyó con la entrega del VII Premio ICAP a la innovación, que galardonó las ideas innovadoras en administración pública que mejoran la calidad de vida de las personas y promueven el bienestar en el marco de los ODS.

 

Comments are closed.

ES
EN ES