COVID-19: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA GESTION PÚBLICA SOSTENIBLE

COVID-19: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA GESTION PÚBLICA SOSTENIBLE

La pandemia provocada por el virus COVID-19 tendrá un impacto mundial en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Este impacto podría tener efectos positivos, como el caso de la desaceleración del cambio climático debido a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de la reducción del consumo de combustibles fósiles. Pero también hay efectos negativos, en especial el deterioro de la salud comunitaria y el incremento de las desigualdades ocasionadas por la desaceleración económica mundial.

La crisis ha puesto en pausa un sinnúmero de inversiones, programas y proyectos de desarrollo sostenible y en especial de acción climática, así como la implementación de buenas prácticas, agendas verdes, salvaguardas ambientales e incluso ha paralizado pactos mundiales como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

La pandemia ha prorrogado las prioridades empresariales y corporativas, el foco no es la responsabilidad social ambiental, el centro de atención/inversiones/acciones se ha trasladado a la solidaridad sanitaria global y al respaldo de esfuerzos para superar la epidemia, en el entendido que el país debe rescatar su estructura productiva enfrentado urgencias económicas, inseguridad ciudadana, desempleo, profundización de la brecha social y agudización de la pobreza.

COVID- 19, aunque nefasto, es un ejemplo que nos ilustra como problemas de salud pública de origen global, repercuten en lo local. El virus es un fenómeno de mega-escala cuyo paso deja una profunda huella sanitaria y que sin precedentes, marcará un punto de inflexión en la agenda global con consecuencias nacionales.  El Sistema de la Integración Centroamericano no escapa a esta realidad y regionalmente es apremiante tomar medidas que reduzcan o mitiguen los daños colaterales económicos y ambientales que ya están emergiendo.

Es obligatorio mantener el engranaje del tejido social y restaurar el funcionamiento del aparato estatal. Es imperante recurrir a la resiliencia social y ambiental para devolver las dinámicas comerciales de empresas públicas y privadas. En todo esto se requieren especialistas capaces de comprender la situación y con el conocimiento necesario para liderar proyectos para la gestión y reactivación económica, ambiental y social sostenible.

El ICAP, en su visión de liderazgo académico y consientes del reto, hemos elevado nuestro compromiso de fortalecer la gestión pública regional a través de la formación de agentes de cambio capaces de transformar los desafíos globales en soluciones locales.

Enfrentar esta pandemia requiere de enormes capacidades de gestión de la institucionalidad pública, por eso adaptamos nuestros programas en modalidad virtual, desarrollamos espacios para la enseñanza a distancia con módulos interactivos y clases en vivo, que facilitan al alumno aprender, investigar y desarrollar conocimiento de la mano de tutores nacionales e internacionales altamente calificados.

Como parte de la oferta académica innovadora y moderna, el ICAP mantiene la matrícula abierta de la Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Local  en el que el estudiante fortalecerá sus conocimientos técnicos y gerenciales, que le permitirán llevar a cabo una adecuada gestión e integración del ambiente y desarrollo local y ser parte de las soluciones que la región o el país necesita post efectos del COVID-19.

¿Desea conocer más detalle del programa académico?

Ingrese a : https://icap.ac.cr/

Elaborado por: Dr.Rodrigo Rojas

Comments are closed.

ES
EN ES