Open House Virtual: Desafíos en Centroamérica ante el impacto económico del COVID-19

Open House Virtual: Desafíos en Centroamérica ante el impacto económico del COVID-19

En el marco de la internacionalización de los programas académicos del ICAP y en alianza con la Escuela de Gobierno, EdG en Guatemala, se llevó a cabo la presentación de la II Promoción del Programa de Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales, mediante el Open House Virtual: Desafíos en Centroamérica ante el impacto económico del COVID-19.

La actividad contó con más de 250 espectadores, conectados desde Centroamérica, Colombia, Estados Unidos y Paraguay, esta dio inicio con las palabras del Dr. Alexander López, Director ICAP, quién resaltó el que hacer de la institución y las medidas que se están tomando ante la emergencia global por el COVID-19, en cuanto a la modalidad 100% virtual de los programas formativos.

Posterior a ello, se contó con las participación del Dr. Jean Paul Vargas, Coordinador del programa doctoral, quien abordó la importancia de la adaptación al cambio de las administraciones públicas en tiempos de incertidumbre y el valor agregado que genera el programa doctoral, el cual combina la necesidad de la innovación pública, entender las megatendencias y los elementos tecnológicos que pocas veces son aplicadas en la gestión pública para generar políticas basadas en la evidencia, con una visión prospectiva y disruptiva de las realidades a las que se enfrenta hoy en día.

Seguidamente, Dr. Nicholas Virzi, quien funge como Coordinador del Programa Doctoral en la EdG, enfatizó la importancia del Doctorado ICAP-EdG en el contexto guatemalteco, resaltando las necesidades de especialización en gestión pública.

Asimismo, el Dr. Leiner Vargas, Doctor en Economía, Docente e Investigador ICAP, especialista en temas de Regulación Económica, Innovación y Medio Ambiente, presentó la conferencia “Desafíos en Centroamérica ante el impacto económico del COVID-19”, en la que abordó la situación sanitaria de cada uno de los países de la región, las principales medidas que han tomado para prevenir y disminuir los efectos (negativos) e incertidumbres ante la pandemia desde el ámbito socioeconómico, así como las repercusiones a nivel internacional en las fuentes de ingreso más importantes de Centroamérica; exportaciones, turismo y remesas.

En este sentido, finalizó la presentación planteando los principales desafíos y cambios para la economía del mañana, resaltando la importancia de la cooperación internacional, el fortalecimiento de las PYMES, recobrar el empleo y la calidad del mismo, redefinir el sistema productivo y la actividad económica, así como la atención conjunta de los países para atender el endeudamiento, producto de la emergencia sanitaria.

“La recuperación no depende de nosotros, no tenemos una vacuna regional ante el COVID-19…el avance económico va a retroceder, sin duda, y vamos a tener una difícil etapa de recuperación, pero la aceleración depende del comportamiento de la región…” Dr. Leiner Vargas

Comments are closed.

ES
EN ES