Una invitación a reflexionar sobre los ¿desafíos y retos de la Seguridad Social en Costa Rica en el escenario COVID-19?

El Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social del ICAP organiza el Foro de Protección Social 2020: “Desafíos de la Seguridad Social en Costa Rica: la sostenibilidad antes y después del COVID-19, un ciclo de tres seminarios virtuales que busca identificar los desafíos y retos para la sostenibilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en momentos de crisis.

La seguridad social en el mundo: antecedentes, marco conceptual y factores de éxito; situación actual y desafíos de la seguridad social en Costa Rica y garantizando una pensión digna y universal en Costa Rica serán los tres grandes temas del foro, que se realizará a través de la plataforma zoom los días martes 26 de mayo, 2 y 9 de junio en horario de 4:30 p.m. Centroamérica, 5:30 p.m. Panamá y 7:30 p.m. Argentina.

Así mismo, se abordarán las fortalezas y y debilidades del modelo de seguridad social adoptado por la sociedad costarricense, las dificultades presentes y futuras para la sostenibilidad de la CCSS y posibles abordajes que permitan garantizar la sostenibilidad de la CCSS en el mediano y largo plazo, entre otros.

“La protección social ha surgido en años recientes como un eje conceptual que busca integrar una variedad de acciones orientadas a construir sociedades más justas e inclusivas, y a garantizar niveles mínimos de vida para todos. En particular, la protección social es vista como un mecanismo fundamental para contribuir a la plena realización de los derechos económicos y sociales de la población, a la seguridad social, el trabajo, la protección de niveles de vida adecuados para los individuos y las familias, así como al disfrute del nivel más alto de bienestar físico y mental y a la educación.  La responsabilidad de garantizar estos derechos recae principalmente sobre el Estado, que debe jugar un papel primordial para que ésta sea interpretada como un derecho y no un privilegio”, expresó el Dr. Mauricio Vargas, Coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social ICAP.

El Foro de Protección Social 2020 es un ciclo de tres conferencias gratuitas que organiza el ICAP con expertos latinoamericanos para reflexionar y buscar posibles soluciones al tema de la protección social.

Para participar sólo debe inscribirse una única vez en: https://bit.ly/2ZgO1nR

• Martes: 26 de mayo, 2 y 9 de junio.
  • Hora: 4:30 p.m. Centroamérica, 5:30 p.m. Panamá y 7:30 p.m. Argentina.

Sesión 1:

Martes 26 de mayo

La seguridad social en el mundo: antecedentes, marco conceptual y factores de éxito.

PhD. Alexander López, Director ICAP

Dr. Rubén Torres, Rector de Ia Universidad de la Isalud, Argentina

Dr. Mauricio Vargas, Coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social ICAP

Sesión 2