Tiempos de cambios para la mejora del modelo de seguridad social en Costa Rica

Comprender las fortalezas y debilidades del modelo de seguridad social costarricense, precisando las dificultades presentes y futuras para su adecuado financiamiento, así como posibles abordajes para garantizar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo fueron parte de los temas estratégicos que se abordaron en la segunda sesión del Foro de Protección Social 2020: “Desafíos de la Seguridad Social en Costa Rica: la sostenibilidad antes y después del COVID-19, organizado por el Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social ICAP.

 

Con el tema, Situación actual y desafíos de la seguridad social en Costa Rica se llevó a cabo en presencia de los expositores: MSc. Mario Devandas, Representante Sindical, Junta Directiva de la CCSS, el Lic. Gustavo Picado, ExGerente Financiero de la CCSS y el Dr. Mauricio Vargas, Coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social ICAP, la segunda edición del foro que busca reflexionar y analizar sobre el sistema de salud actual en Costa Rica.

 

Para comenzar, el Dr.Vargas, abrió el espacio planteando la necesidad de analizar y repensar en lo necesario, el actual modelo de seguridad social, comprendiendo que los seguros sociales son modelos que sustentan su financiamiento en el comportamiento del empleo y la economía del país por lo que planteó seguidamente, la pregunta: ¿cuál debería ser el modelo de financiamiento apropiado para garantizar la sostenibildad de la CCSS en el mediano y largo plazo?. Hizo mención también a algunas debilidades que son importantes de abordar relacionadas con el modelo de atención en salud, el modelo de gestión institucional y del régimen de pensiones que serán objeto de análisis en la próxima sesión del martes 9 de junio.

 

Por otro lado, el Dr. Devandas, inició citando a la Organización Mundial de la Salud y su definición de salud: “La salud es un estado perfecto (completo) de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermerdad” y con esto, rescató tres temas: el pago de la seguridad social debería ser visto como una inversión social y un insumo para el desarrollo productivo del país, además mencionó que las cuotas obrero patronales son fijadas por Junta Directiva de la que participan los empleadores y los trabajadores, y no únicamente por el Estado. Mencionó la urgencia de que se solucione el tema de la liquidez en la Caja porque si no sería necesario reducir el portafolio de inversiones que tiene como objetivo paliar la inequidad regional y además que representa, el triple de inversiones en infraestructura que hace el gobierno central.

 

En relación a las finanzas, el Lic. Gustavo.Picado, comentó algunos temas relacionados con la actual crisis que se está viviendo en varios frentes, pero también mencionó que es una oportunidad para repensar nuestro sistema de salud. Dentro de los tópicos que abordó hizo énfasis, a manera de ejemplo, que con el sistema actual muchas personas no cuentan con la protección total o es insuficiente, como es el caso de los trabajadores independientes, que además no contribuyen a las pensiones complementarias, ni al Seguro de Riesgos de Trabajo no siendo sujetos de sus beneficios.

 

Realizó un exhaustivo análisis de la situación actual de la situación financiera de la CCSS, haciendo algunas propuestas para el abordaje de las dificultades que enfrenta. Finalizó con una descripción de iniciativas que la Caja se encuentra impulsando para mejorar el modelo de atención en salud, mencionando también algunas propuestas que podrían implementarse para mejorar la atención de la población y la gestión institucional.

Por su parte, la última sesión del Foro de Protección Social 2020, será con el tema: Garantizando una pensión digna y universal en Costa Rica con los siguientes expositores: Dr. Edgar Robles, ExSuperintendente de Pensiones, Lic. Jaime Barrantes, Gerente de Pensiones de la CCSS, Dr. Walter Coto, ExPresidente de la Asamblea Legislativa y el Dr. Mauricio Vargas, Coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social ICAP, el martes 9 de junio, a las 4:30 p.m Centroamérica, 5:30 p.m. Panamá y 7:30 p.m. Argentina.  Para inscribirse: https://bit.ly/2XtTeYa 

 

 

Comments are closed.

ES
EN ES