Foro de Salud concluye: urge generar discusión país para salvaguardar la CCSS

En aras de fomentar el intercambio, la discusión y reflexión sobre los desafíos y retos para la sostenibilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en momentos que la pandemia agrava su situación financiera, el Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social (CESS) del ICAP lanzó un ciclo de tres seminarios virtuales para apoyar a los tomadores de decisión, empresarios y académicos en la identificación del camino a seguir para garantizarla.

La tercera y última sesión del foro de discusión y reflexión sobre: Protección Social 2020: “Desafíos de la Seguridad Social en Costa Rica: la sostenibilidad antes y después del COVID-19“, desarrolló el tema: Garantizando una pensión digna y universal.

Iniciando con las fortalezas y debilidades del régimen de pensiones que administra la CCSS, precisando las dificultades presentes y futuras para su adecuado financiamiento, así como posibles abordajes para garantizar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo de tal manera que se garantice una pensión digna a la población costarricense, fueron parte de los temas que se expusieron en el Webinar ICAP.

Dr. Edgar Robles, ExSuperintendente de Pensiones, el Lic. Jaime Barrantes, Gerente de Pensiones de la CCSS, el Dr. Walter Coto, ExPresidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y la moderación del Dr. Mauricio Vargas, Coordinador del CESS del ICAP fueron los encargados de exponer este tema trascendental para la salud y seguridad social costarricense.

Por su parte, el Dr. Vargas, abrió la sesión comentando que la CCSS arrastra una serie de dificultades en su financiamiento dado que se encuentra vinculado al trabajo y por lo tanto a la situación económica del país, pero además en problemas de gestión institucional que dificultan su eficiencia. Asímismo, indicó que el reto debe ser, entender la importancia de la protección social para el bienestar general de la población y el combate a la pobreza.

Seguidamente, el Dr. Robles,  realizó un análisis de las tendencias que se observan en otros sistemas de pensiones similares a la CCSS y como han abordado sus problemas. En su análisis recordó el envejecimiento acelerado en Costa Rica debido a la caída en la tasa de natalidad, y argumentó que los sistemas basados en pirámides democráficas entrarán en dificultades por la transcisión demográfica. Hizo mención a que Costa Rica es el segundo país en la región que envejece más rápido, por lo que le tomará 22 años duplicar la población mayor de 65 años (de 10 a un 20% la población) y como consecuencia, el sistema de pensiones tradicionales, entrará en dificultades.  Costa Rica, al igual que otros países de América Latina, tienen sistemas de pensiones que se pueden catalogar como muy “generosos” dado que el aporte estatal a su financiamiento ronda el 50% pero que el mediano y largo plazo se vuelven deficitarios y no sostenibles.

Por otro lado, el Lic. Barrantes, expuso ampliamente sobre el Regimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, como parte del Sistema Nacional de Pensiones. Dentro de los temas abordados por el experto, estuvo el cambio demográfico, el aumento de la esperanza de vida y la incorporación de la mujer al mercado laboral, y con esto, una generación activa más pequeña asumiendo los costos por quienes se están pensionando. Asímismo, hizo alusión a las reformas que ha venido teniendo el sistema como son: el aumento de las cotizaciones (pasando de un 7.5% al 10.5%), así como las cuotas (que pasaron de 240 a 300) y la estimación de la pensión que pasó a calcularse sobre 48 salarios a  240 salarios.

Barrantes, expuso, además, sobre las medidas adicionales que se han implementado para disminuir riesgos del sistema y concluyó su intervención mencionando la importancia de una discusión país, para fortalecer las diversas fuentes de financiamiento de los diversos pilares del Sistema Nacional de Pensiones.

El evento continuó con la ponencia del Dr. Coto, quien desde hace 18 años viene impulsando un proyecto de ley, que busca reformar el financiamiento del sistema de pensiones de la CCSS, específicamente el componente de vejez, sustentándolo en un porcentaje del impuesto al valor agregado (IVA), comprendiendo que la población en general, consume durante toda su vida bienes y servicios, garantizando así dicho financiamiento y la sostenibilidad del régimen en el mediano y largo plazo. Además, el proyecto incide de forma positiva en la recaudación fiscal debido a que las personas encontrarán un mejor sentido a la la facturación electrónica por sus compras. El propósito es entonces, el financiamiento sostenible de la pensión para la vejez, el combate a la pobreza, hacer una mejor redistribución de la riqueza y reducir la evasión fiscal.

Como reflexión final, los panelistas hablaron de las dificultades de la institución, y la urgente necesidad de propiciar una discusión país para fortalecer las diferentes fuentes de financiamiento para la sostenibilidad del régimen de pensiones de la CCSS en el mediano y largo plazo.

Todas las personas interesadas pueden ver y escuchar la totalidad de la sesión en las redes sociales del ICAP, así como en la sección Centro de información COVID-19, debajo de Contenido Audiovisual en: https://icap.ac.cr/centro-de-informacion-covid-19-en-centroamerica/