Recurso hídrico como catalizador del desarrollo sostenible

Con una audiencia de 75 participantes inició el conversatorio: Los Observatorios Ciudadanos del Agua: la protección del recurso hídrico en Costa Rica en el marco del Día Mundial del Ambiente, organizado por el Programa de las Naciones Unidas, GEF, Paisajes Productivos, Municipalidad de la Unión, FUNDECOR, SINAC, CBIMA y la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica (ANRCCR).

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan diferentes organizaciones y organismos internacionales en Costa Rica entorno al cuido del recurso hídrico en Costa Rica y las alianzas con el ANRCCR, inició el conversatorio donde se ofrecieron diversas propuestas para que las comunidades sean parte del cuido de los recursos hídricos.

Roberto E. de la Ossa Thompson, Presidente y Director General ANRCCR, inició la conversación explicando que la Alianza es una organización ciudadana, voluntaria, que realiza esfuerzos de vinculación con fundaciones, agencias, ONGs, organismos gubernamentales, dentro y fuera del territorio nacional, con el fin de sensibilizar y desarrollar proyectos relacionados con los problemas ocasionados por la escasez de agua y saneamiento.  De la Ossa Thompson, explicó los nueve ejes estratégicos que desarrolla la ANRCCR, entre los que destacan: la biorremediación, los festivales comunitarios, apoyo al Programa de Bandera Azul, entre otros.

Seguidamente, Alexander López Ramírez, Director del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) expuso el valor de la formulación y promoción de políticas públicas que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, específicamente, el 6 de Agua Limpia y Saneamiento. “El tener una cuenca sana, es sinónimo de tener una población sana, así como el tener una cuenca protegida, es señal de tener un país protegido y desarrollado” destacó el director del ICAP. Así mismo, puntualizó para el contexto costarricense la necesidad de promover una mayor sinergia institucional en la gestión del recurso hídrico, así como fortalecer la gestión territorial desde lo local tal y como lo promueve los Observatorios Ciudadanos del Agua”

Mientras que, Mayrand Ríos Barboza, Miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) destacó que dentro de su organización acogieron el proyecto dentro del área de gobernanza ambiental y mencionó la importancia del empoderando de las comunidades a través de la participación ciudadana para la protección del recurso hídrico.

Por otro lado, Marlen Cruz Salas, Coordinadora Programa de Bandera Azul Ecológica en la categoría de Microcuencas, mencionó que se trata de un programa gratuito creado en el Laboratorio Nacional de Aguas e impulsado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y otras entidades públicas y privadas, que consiste en cumplir con 5 parámetros entre los que destacan: descripción del ecosistema, la gestión del agua, manejo de residuos solidos, la parte social y la promoción de buenas practicas.

El ICAP apoya este tipo de iniciativas reiterando su compromiso con el desarrollo sostenible de la región.