ICAP firma convenio con la Asociación Africana de Administración y Gestión Pública (por sus siglas en inglés AAPAM)

Estar interconectados con el mundo, compartir buenas prácticas en administración y gestión pública y desarrollar competencias, son parte de los objetivos que desde hace unos años atrás viene desarrollando el ICAP a nivel internacional, con grandes resultados como una amplia red en universidades, tanques de pensamiento, instituciones públicas y privadas, en los distintos continentes.

En esta línea, el Dr. Alexander López, Director ICAP, firmó un convenio de cooperación con el Dr. George Scott, Director General y Secretario General de la Asociación Africana de Administración  y Gestión Pública (African Association for Public Administration and Management, por sus siglas en inglés AAPAM), que promueve la investigación, las publicaciones, capacitaciones, seminarios y gestión al más alto nivel, alrededor del continente africano.

AAPAM inicia formalmente funciones en 1971, siendo inaugurada por el entonces Presidente de la República de Sierra Leona, Dr. Siaka Stevens y actualmente cuenta con una Junta Directiva compuesta por altas figuras de los gobiernos africanos, sector público y privado, sociedad civil, organismos internacionales, academia, entre otros, como son: el Dr. Roland Msiska, siendo Presidente el Director General de la Agencia de Energía Atómica de Zambia, Mohamen Benchaaboun y en calidad de Vicepresidente General se encuentra el Ministro de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración del Reino de Marruecos, por mencionar algunos.

Por su parte, el ICAP es un organismo regional internacional, creado en 1954 por los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana en calidad de Observador, en el marco de las Naciones Unidas e impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Sus propósitos fundamentales son el desarrollo de los recursos humanos del sector gubernamental de la Región, la colaboración con los gobiernos miembros en el estudio e implementación de reformas para modernizar las administraciones públicas y promover la integración centroamericana.

ICAP y AAPAM han venido compartiendo espacios de encuentros dentro de las reuniones anuales en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el marco de la Red de Administración Pública de las Naciones Unidas (conocida en inglés como United Nations Public Administration Network, UNPAN), así como dentro del marco de la Cumbre Mundial de Gobierno que se desarrolla anualmente en Dubai. Por tanto, con está firma se refuerza el trabajo conjunto con miras a buscar la realización de estudios en conjunto, seminarios, conferencias, talleres, prácticas profesionales, que permitan compartir buenas prácticas, pero también analizar los desafíos comunes que enfrenta África, Centroamérica y el Caribe.