Innovación transformativa de la gestión pública y privada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Innovación transformativa de la gestión pública y privada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autor: José Rodrigo Rojas, Profesor e Investigador del ICAP.

La intención de este artículo es proporcionar a los gestores públicos y privados, un panorama general sobre la importancia de la ciencia, tecnología e innovación transformativa en el desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Centroamérica. El cumplimiento de estos 17 objetivos, 169 metas y 232 indicadores, es el trayecto que nos acercaría a un mundo sin amenazas climáticas, sin pobreza extrema, ni hambre, ni guerras. Nos aproximaría a un entorno empresarial donde se pagan salarios dignos, los ciudadanos consumen de modo responsable, las ciudades son inteligentes y se goza de un planeta sano.

El 2030 es el año límite para este viaje, sin embargo, los expertos coinciden que, con los datos y las actuales tendencias, solo acercarse a ese mundo parece un asunto quimérico. Las razones de tal desconfianza, quizás con simpleza, radican en el nivel de responsabilidades que deben asumir los países signatarios para promover transformaciones innovadoras en los patrones de uso y producción de bienes y servicios basados en la resiliencia de la naturaleza (PNUMA, 2010). Mientras llegan estas decisiones, se prolongan las distancias por alcanzar aspiraciones de eliminar la pobreza, combatir el cambio climático o defender el medio ambiente, en medio de la espera, los ODS enfrentan rezagos significativos, desinterés político y falta de financiamiento interno y externo. 

Mientras esto pasa, aumentan las secuelas inevitables del progreso humano y de una arquitectura social asentada en modelos de desarrollo, ideas y acciones destructivas. Esta es la primera reflexión clave de este ensayo.

El segundo mensaje clave, es una provocación a reflexionar sobre la evidente crisis climática, las recomposiciones geopolíticas y económicas y las grandes dificultades que abaten a buena parte de la humanidad con aparatos estatales ineficientes, inequidad en la distribución de servicios ecosistémicos y la creciente conflictividad social de grupos humanos que no perciben beneficios directos de los ODS.

El rango de disrupción que requiere el diseño del nuevo orden mundial ambiental, así como las aspiraciones de la comunidad internacional, exigen transformaciones sobre la forma de como usamos los recursos naturales, generamos y usamos la energía, producimos y distribuimos los alimentos, organizamos los medios de transporte y promovemos encadenamientos industriales bajos en emisiones de gases de efecto invernadero.

En otras palabras, se necesitan cambios fundamentales en cómo vivimos, trabajamos y hacemos negocios. De acuerdo con estos antecedentes, entonces ¿Qué es innovación transformativa? La respuesta ha sido desarrollada por Schot & Steinmueller (2016), Schot et al. (2018) y Col-Ciencias & SPRU (2018) e indican que actualmente las tecnologías y prácticas de gestión pública y privada siguen fomentando y premiando el crecimiento económico basado en métodos de consumo que requieren enormes gastos energéticos, generan altas cantidades de residuos, emiten gases contaminantes y provocan gran daño ambiental.

La innovación transformativa prioriza acciones para mejorar la calidad de vida en la tierra. Busca re-direccionar la ciencia, tecnología e innovación hacia rutas que sean social, económica y ambientalmente beneficiosos y que contribuyan en la solución de los grandes desafíos colectivos expresados en la Agenda 2030.

En la región centroamericana y particularmente en Costa Rica apenas se empieza el debate sobre el uso del paradigma de la innovación transformativa, como hoja de ruta para la solución de una serie de rezagos estructurales y funcionales en temas de sostenibilidad. A diferencia, desde hace décadas, Schot y Steinmueller (2016) en Colombia y el científico social Osvaldo Sunkel, en Chile, lideraron el re-direccionamiento del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, CTI, hacia nuevas formas de socio-organización y patrones de consumo. El punto de inflexión fue el cuestionamiento sobre las rutas seguidas por algunas economías emergentes, que además de estar dominados por transnacionales, claramente destruían su patrimonio natural y reducían peligrosamente las opciones de desarrollo basadas en la naturaleza (PNUMA, 2010).

La innovación transformativa parte de la necesidad de resolver un problema social complejo con acciones sencillas colectivas y sumativas y desde todos los espectros de la sociedad civil, autoridad pública y empresa. Esta sencilla fórmula es quizás la clave del éxito que ha tenido esta nueva visión de hacer innovación. La innovación transformativa propone, como camino alternativo el replanteamiento de planes, programas y proyectos de la agenda 2030 bajo cinco nuevos principios operativos: A. direccionalidad, B. participación, C. aprendizaje y experimentación, D. interdisciplinariedad y E. anticipación de resultados y efectos (Schot & Steinmueller, 2016.). En la aplicación de estos principios se deben procurar:

      1. Amplia participación de todas las partes interesadas en los ODS, especialmente sectores académicos, ambientales, sociales y de las economías formales e informales (stakeholders grass-roots innovation).
      2. Portafolio preliminar de proyectos de innovación con base en necesidades reales de la población y asentadas en ODS (nature grass-roots innovation).
      3. Actores con poder de decisión del sistema de innovación regional, nacional o supra, vinculados con inversiones verdes, azules o en el desarrollo de mecanismos de financiamiento ambiental (finance grass-roots innovation).
      4. Actores innovadores que crean en la transformación incluidos usuarios, consumidores, sociedad civil y poblaciones marginadas afectadas por fenómenos de mega-escala (human grass-roots innovation).
      5. Impulso a la innovación social, la innovación inclusiva, la innovación frugal e innovación a favor de los pobres y marginados climático (transformative grass-roots innovation).
      6. Redescubrimiento o nuevos nichos para la gestión estratégica ambiental de innovación con base popular, desarrollada desde los individuos y que fluye hacia los aparatos estatales (down-up grass-roots innovation).
      7. Actores heterogéneos insertos en redes de innovación, que colectivamente juntan una serie de recursos como fondos, discursos, conocimiento, legitimidad y capacidades para co-crear soluciones ambientalmente sostenibles (fundraising grass-roots innovation).
      8. Impulso a laboratorios urbanos de co-creación de soluciones ambientales innovadoras sencillas (urban grass-roots innovation).

¿Porqué las metas de desarrollo sostenible requieren innovación transformativa?

El éxito de los ODS no radica en solo aspiraciones, buenos deseos o discursos elocuentes sobre verdades globales, ni tampoco en la verborrea energizante que se ha expresado en foros mundiales, como la ONU o COPs.

El cumplimiento de las metas demanda acciones efectivas, transformadoras, ágiles, sencillas, prácticas y de bajo costo. El desempeño glocal de los ODS no depende de las grandes disrupciones que el mundo está enfrentando, depende del grado en que estas disrupciones bajen a tierra y se conviertan en soluciones efectivas innovadoras ajustadas a las necesidades reales que viven las minorías de la África subsahariana, los migrantes asiáticos o los refugiados climáticos internacionales que huyen de la muerte provocada por las inclemencias del calentamiento global, la falta de agua o de alimento. 

Sin duda, los ODS necesitan un replanteamiento de la política CTI, es prioritario repensar la ruta para poner en práctica los objetivos que cumplen una misión trascendental de la vida humana en el planeta, en especial los ODS 1, fin de la pobreza, el 2, fin al hambre, el 5, igualdad de género, el 8, trabajo decente y crecimiento económico, el 10, reducción de la desigualdad, el 12, producción y consumo responsables y el 13, acción climática.

Finalmente, situar la política de CTI para alcanzar los ODS, requiere investigación y desarrollo (marco de innovación 1), participación de la sociedad civil (marco de innovación 2) y construcción de nuevos nichos de innovación transformativa para aprender, visualizar, nutrir y empoderar prácticas en micro, meso y macro escala en áreas geográficas prioritarias.

Nadie puede pronosticar con precisión cómo será el futuro, pero de lo que no cabe duda, es que un buen desempeño de los ODS nos acercará a un destino resiliente, inclusivo, justo y sostenible. Juntos lograremos que NADIE SE QUEDE ATRÁS.

Referencias Bibliográficas:

Co-Ciencias y Science Policy Research Unit- SPRU. Universidad de Sussex 2018. Orientaciones para la formulación de políticas regionales de innovación Transformativa En Colombia

PNUMA, 2010. Perspectivas Del Medio Ambiente: América Latina y El Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 310 p.

Schot, J. & Geels, F.W. (2008). “Strategic niche management and sustainable innovation journeys: theory, findings, research agenda, and policy”, en Technology Analysis & Strategic Management, 20, 537–554. doi:10.1080/09537320802292651.

Schot, J. & E. Steinmueller. 2016. Framing Innovation Policy for Transformative Change: Innovation Policy 3.0 Johan Schot W. Edward Steinmueller Science Policy Research Unit (SPRU).

Schot, J., Bonni, S., Ramírez, M. y Steward, F. (2018). “New thinking on the SDGs through a Transformative Innovation Policy Lens. Addressing SDGs Through Transformative Innovation Policy”. Disponible en: http://tipconsortium.net/transform-innovation-policy-transform-our-world-sti-as-agame-changer-for-the-sdgs/.

Sobre el autor; 

El Dr. José Rodrigo Rojas es profesor e investigador especialista en ciencias ambientales, con más de 20 años de experiencia en planificación de proyectos de infraestructura energética renovable e iniciativas sobre liderazgo ambiental, biodiversidad y cambio climático. Cuenta con un doctorado en Ciencias por la Universidad Austral de Chile y una Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo por el Instituto Centroamericano de Administración Pública. Tiene 25 años de trayectoria en docencia universitaria, se ha desempeñado como profesor y tutor de tesis de pre y postgrado en universidades públicas y privadas. Ha recibido honores, becas y premios para asistir y presentar investigaciones en congresos en América, Asia, África y Europa. Actualmente se desempeña en estudios de pre-inversión, gestión de innovación y en la formación de capacidades y liderazgos para el desarrollo sostenible.

Leave a Reply

ES
EN ES