Innovación, economía digital y políticas públicas del futuro como catalizadores de la recuperación económica.

En el marco de contruibuir con la reactivación económica de la región, el ICAP organizó la conferencia: El desafío de la recuperación económica desde la gestión pública nacional y local, en coordinación con la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

El coloquio internacional contó con las ponencias de Mercedes Peñas Domingo, Investigadora Senior Asociada de Green School of International and Public Affairs (SIPA) de FIU, Francisco Velázquez López, Secretario General del CLAD, y el Dr. Alexander López Ramírez, Director ICAP.

Con el tema América Latina y el desafío de la recuperación económica, partiendo desde las macro tendencias económicas globales inició la conferencia del Director ICAP, López Ramírez, quien habló sobre el impacto en la formulación de política pública en los estados de la región, a partir de cuatro tendencias. 1. La transición de las economías del Atlántico Norte al Estrecho de Malaca; como ese punto geográfico en Asia donde convergen muchas de las economías asiática; 2. Los países de la región acumulaban demasiada deuda, y la pandemia vino a acelerar el promedio del déficit fiscal en las economías de América Latina; 3. Marcos institucionales regionales son muy desiguales en la región y el  4. Lo que se denomina como “la otra pandemia de América Latina”, que hace referencia a la desigualdad.

Lopez Ramírez concluyó su ponencia motivando a encontrar oportunidades para generar políticas públicas del futuro, vinculadas a la economía digital y buscar el proceso del tránsito del estado territorial al estado en la nube.

Inmediatamente, siguió la ponencia de la Investigadora Senior del FIU, Peñas Domingo, quien basó su ponencia en: El rol estratégico de las políticas públicas y acción local para la recuperación económica.

Para Peñas Domingo, a lo largo de las últimas décadas los gobiernos locales en América Latina han venido apoyando en el desarrollo de los países y del estado, y cada vez más, su importancia ha ido en aumento por el fortalecimiento y profundización de los sistemas democráticos y además, porque han contado con más recursos, económicos, técnicos y humanos, para el préstamo de servicios y la participación ciudadana en las iniciativas de desarrollo ha sido aún mayor.

“Los gobiernos locales son un espacio fundamental en américa latina porque es la administración más cercana al ciudadano, pero también es el estado en el territorio y en ese sentido señalar, el desarrollo no solo era un instrumento de la promoción económica anclado en un enfoque de generación de empleo sino un sistema de innovación territorial con un énfasis especial en los modelos de trabajo que estimulan la colaboración entre actores territoriales como, la administración pública, la sociedad civil, el sector productivo, la academia y las universidades”, expuso Peñas Domingo.

La participación de los actores territoriales es clave para generar cualquier iniciativa de desarrollo porque el objeto fundamental de la política pública son las personas y su bienestar, es decir la generación de espacios de diálogo, genera procesos de confianza y fortalece las alianzas público-privadas, la articulación y coordinación interinstitucional para acoger y dar propuestas.

Peñas Domingo, cerró su disertación,  mencionando la importancia de la producción rural y urbana para generar un desarrollo más equilibrado y una economía más sostenible para transformar la realidad.

Seguidamente el Secretario General del CLAD, Velásquez López empezó su ponencia con los desafíos de la administración pública en américa latina tras la pandemia para apoyar los esfuerzos en la recuperación económica.

Para Velásquez López, estamos ante una crisis, no sólo de salud pública, sino una crisis sistémica multifacética de salud pública en lo económico, tecnológico y social. Sin embargo, todos los servidores públicos relacionados con lo público tienen un alto porcentaje de funcionarios que cambian según la administración, y esto no contribuye en las política pública.

“Desde el CLAD señalamos el fortalecimiento de las instituciones, para recuperar la confianza de los ciudadanos y prepararnos para la cuarta revolución industrial. Siempre con la interrogante ¿reducir el gasto público o aumentar en la prestación de los servicios este es el dilema? creo que hay que aumentar la prestación de los servicios por tanto hay que fortalecer las instituciones con innovación inteligente orientada a una visión estratégica, segundo la gestión del conocimiento, tercero la inteligencia colectiva y cuarto la inteligencia artificial. Se requiere de un modelo inclusivo democrático abierto y transparente, para crear administraciones públicas del futuro”, expresó el Secretario quien indicó que con la innovación se fortalecerán los servicios públicos y la función pública será aún más eficiente.

La conferencia internacional completa se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube  porque creemos que para generar cambios es importante la reflexión y discusión en temas que son fundamentales para la región. Puede verlo en: