Promover el intercambio de conocimientos para generar soluciones en empleo y gestión pública en Centroamérica y el Caribe

El Ministerio de Administración Pública (MAP) de República Dominicana y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) en su calidad de Secretaría Técnica del Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe organizaron el foro virtual sobre: Empleo y gestión pública en un mundo transformado: La visión desde Centroamérica y El Caribe.

 

Mas de 300 latinoamericanos, participaron en la conferencia internacional donde se intercambiaron buenas prácticas, estrategias de adaptación en torno al abordaje de la pandemia y se reflexionó sobre el empleo del futuro en un mundo post COVID-19 desde la función pública, a partir de las experiencias en República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

 

Con la introducción y moderación del Dr. Alexander López, Director, ICAP, inició la conferencia internacional que contó con las potencias de Manuel Ramón Ventura, Ministro de la Administración Pública (MAP) de República Dominicana, Karen Estella Downs, Directora General de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) de Nicaragua, Alfredo Hasbum, Director General de la Dirección de Servicio Civil (DGSC) de Costa Rica y  Juan Carlos Carrera, Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) de Guatemala.

 

El Director ICAP López abrió la discusión planteando que la pandemia ha demostrado la importancia estratégica del rol del Estado, en tener una mayor y mejor gobernabilidad; una de las consecuencias es la gravedad de la desigualdad social, siendo la formulación y gestión de política pública escencial para generar la movilidad social.

 

Para López, las amenazas del día de hoy tienen un carácter transnacional y transfronterizo, por lo que se requiere de soluciones globales, y de ahí la importancia de propiciar este tipo de ejercicios. Finalizó planteando cinco grandes tendencias en la gestión y empleo público que a pesar de no ser nuevas, la pandemia vino a impulsarlas como son: la digitalización, virtualización, terciarización del empleo y descarbonización del empleo.

 

Seguidamente, el Ministro del MAP Ventura expuso el caso de la República Dominicana donde se ha estado haciendo uso de las plataformas digitales para contrarestar los efectos y desafíos por COVID-19.

 

“Hemos realizado una fuerte promoción de los servicios en línea, como forma de apoyar la ciudadanía para que permanezca en casa mientras realizan sus trámites, es decir el estado se vuelve un facilitador, que ofrece los medios para que los ciudadanos alcancen sus demandas. También se han creado aplicaciones móviles para contener la propagación, controlar la pandemia en tiempo real, de los perfiles, síntomas, camas disponibles, ventiladores y en cuales hospitales”, expresó Ventura.

 

Otro ejemplo, fue la implementación de un sistema informática denominado Aurora, que a manera de chat de asistencia (chat boat) aprovecha herramientas como Facebook, Whatsapp y Telegram para brindar orientación a los ciudadanos, identificar síntomas, aislamiento, entre otros, esta funciona mediante inteligencia artificial e interactúa con la ciudadanía

 

Dentro de los temas, el Ministro del MAP comentó sobre los procesos de implementación del teletrabajo a gran escala para mantener al sector público trabajando con el mínimo de personal presencial del 25% y el resto trabajando desde la casa, aunque indicó que están trabajando en nuevas normativas, para que los empleados públicos puedan ser más productivos teniendo las competencias digitales y ser más eficientes en el teletrabajo.

 

Sobre el caso de Nicaragua, la Directora General de Función Pública del MHCP, Downs expresó que  los países de Centroamérica y  el Caribe deben avanzar ante las amenazas del nuevo panorama mundial coordinando esfuerzos en un contexto adverso, pero desafiante como es la pandemia, así mismo, recordó que los Mandatarios de la Región en la última Reunión Virtual Extraordinario del 12 de marzo se comprometieron a impulsar medidas conjuntas para un abordaje integral del COVID-19, no sólo en temas sanitarios y de salud, sino en temas económicos.

 

“En Nicaragua tenemos varios años de invertir en la automatización de los procesos que están de cara a ofrecer mejores servicios a la ciudadanía y en este contexto de COVID-19 contamos con una gran coordinación interinstitucional donde se dispuso de recursos económicos y humanos para fortalecer los sectores sensibles de cara a la defensa de la salud y la familia”, expuso Downs.

 

Dentro de las lecciones aprendidas, la Directora General de Función Pública del MHCP, comentó la importancia de invertir en innovación y tecnología y recomendó valorar la productiva y gestión pública, para plantear una combinación entre tele trabajo y trabajo presencial, porque en algunos contextos, por ejemplo: seguridad ciudadana, se debe combinar ambas modalidades.

 

Sucesivamente, el Director de la DGSC Hasbum, habló sobre el caso costarrincense, donde anotó que el aporte institucional ha permito enfrentar la crisis y llevarla adelante, han demostrado un liderazgo conducido por el Presidente, con apoyo de la Asamblea Legislativa, para soluciones inmediatas como la suspensión de contratos o jornadas laborales, para evitar la perdida de más empleo y en algunos casos, se  dispuso de fondos para subsidios temporales.

 

Hasbum comentó que desde 2019 en Costa Rica, se aprobó una ley general para el Teletrabajo donde se establecen las pautas para que la actividad se desarrolle tanto en el sector público y privado, y con esto y en el marco de la Pandemia, se logró que un 85% de los servicios públicos continuaran sin ningún problema.

 

“Se hann venido utilizando los portales digitales, de manera tal, que los ciudadanos han podido realizar todos sus trámites desde la casa, haciendo uso de herramientas como la firma digital y las declaraciones juradas, entre otras” anotó Hasbum.

 

En el caso de Guamatela, el Director de ONSEC, Carrera declamó sobre la estructura legal y jurídica para atender la crisis de la pandemia y varias de las medidas que se han tomando desde la administración pública, iniciando con disposiciones presidenciales, como es el caso de la suspensión de labores y del transporte público y la aplicación del teletrabajo, para evitar los contagios masivos.

 

En la parte económica, se hizo una propuesta para reactivar, por parte del Ejecutivo aprobada por el Congreso, con el Bono Familia, que atiende principalmente a las personas de escasos recursos y otro programas en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que requieren de fondos y subsidios.

 

Dentro de los retos y desafíos Carrera expuso la importancia de la transparencia y rendición de cuentas que la institucionalidad debe realizar hacia la ciudadanía, pero también comentó que la pandemia ha mostrado al Estado, la necesidad de la simplificación de trámites en las distintas instituciones.

 

“El diálogo social propiciado por la administración pública, es fundamental para llegar a acuerdos como sociedad, fortalecer el estado y brindar servicios más eficientes, que atiendan todas las necesidades”, pronunció Carrera

 

Si desea ampliar conceptos y conocer más sobre la experiencia de los países participantes, esta primera edición del foro virtual se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube y Facebook, y nos puede encontrar como: ICAP_1954.

 

La segunda edición del Foro virtual sobre empleo y gestión pública en un mundo transformado: La visión desde Centroamérica y El Caribe, se realizará el jueves 6 de agosto, y se expondrán los casos de Panamá, Honduras, El Salvador y se contará con la moderación de República Dominicana.

 

Fecha: Jueves 6 de agosto.

Hora: 10:00 a.m. hora Centroamérica y 12:00 m.d. hora Caribe

Inscripciones:  https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_DhJuqj7OQja9pf8o5ilgNw

 

Esta conferencia internacional de reflexión y análisis es organizada en el marco del Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe, espacio regional para conocer e intercambiar los avances en materia de administración de los recursos humanos, que reúne a las autoridades superiores de las dependencias de Servicio Civil, Función Pública y Carrera Administrativa de los países miembros.

 

1sesión:

Comments are closed.

ES
EN ES