Revista Centroamericana de Administración Pública, Núm 78

Revista Centroamericana de Administración Pública, Núm 78

Uno de los ámbitos de acción del ICAP es la gestión del conocimientro a a través de la producción científica periódica, como es la Revista Centroamericana de Administración Pública, los Cuadernos Centroamericanos, el Dossier ICAP y el boletín semanal InnovaICAP.

La comunicación científica es una oportunidad para compartir con el público,  resultados, reflexiones y análisis de nuestros colaboradores, profesores y estudiantes.

En esta oportunidad, presentamos la Revista Centroamericana de Administración Pública una revista científica e indexada, especializada en administración pública de Centroamérica que se ha publicado ininterrumpida desde 1981, de manera semestral.

La edición número 78, es un compedio especial de artículos científicos que abordan un tema transcendental como es la Agenda 2030, específicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en el marco del contexto COVID-19, y bajo la coordinación del M.Sc. Marco Tulio Cajas López, Experto Senior del ICAP, ubicado en Ciudad de Guatemala.

Regulación de los servicios públicos desde la óptica de los ODS: una revisión de la experiencia americana por Jean-Paul Vargas Céspedes y César Zúñiga Ramírez; La gestión ambiental municipal y sus efectos en el desarrollo sostenible por Gabael Armas Vallejos; La responsabilidad social en la administración pública. Naturaleza y factores constitutivos, Manuel Aguilar Yuste y El presupuesto público y los resultados para el desarrollo humano sostenible en Costa Rica por Rolando Bolaños Garita; son parte de las investigaciones y reflexiones que podría leer en esta publicación.

Justamente, la sección Editorial de la Revista hace un resumen de cada uno de los artículos que componen este número, como puede leer a continuación, los ejemplos del primer y segundo artículo.

César Zúñiga y Jean-Paul Vargas realiza una amplia exploración de las experiencias de organismos reguladores de diferentes países del continente americano, con el fin de elucidar la visión y la experiencia que sobre la actividad reguladora vis a vis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mientras que, Gabael Armas recuerda como la Agenda 2030 establece que la gestión ambiental sostenible y de impacto debe gestarse en conjunto con la ciudadanía, por eso destaca el rol de la gestión ambiental en los espacios de gobiernos locales como herramienta para el mejoramiento de la gestión integral de un territorio.

La Revista Centroamericana número 78  que se encuentra disposible en nuestro sitio web: http://ojs.icap.ac.cr:8012/ojs/index.php/RCAP/issue/view/21

Convocatoria Abierta, edición N°79

Le invitamos a participar en la próxima edición de la revista  “Gestión Pública post COVID-19: las Asociaciones Público-Privadas como herramienta para el mejoramiento de los servicios y la infraestructura”,esta edición de la revista se propone como un espacio que presente experiencias de innovación, sistematización y con mirada prospectiva que supongan opciones y respuestas desde los ámbitos públicos y privados para los problemas , antiguos y presentes que se han acentuado con la crisis de salud global.

Solicite los lineamientos a: publicaciones@icap.ac.cr

¡Envíenos su aporte!

Comments are closed.

ES
EN ES