La transformación digital desde el Estado

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) de Guatemala en coordinación con el ICAP, realizaron el webinar: Transformación digital de la administración pública como innovación y respuesta.

La trascendencia e importancia de la transformación digital a nivel país en el sector público, las experiencias prácticas realizadas por otros países y los avances en cuanto a transformación digital acelerada que se ha dado como resultado de la pandemia por el virus del COVID-19 fueron parte de los temas que se desarrollaron en este encuentro virtual.

El evento contó con la presencia del Dr. Alexander López, Director del ICAP, la Dra. Celenia Vidal, Directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de República Dominicana, la MSc. Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (Senacyt), los ingenieros Enrique Cossich, Coordinador y Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico y Diego Estrada, Encargado del Centro de Apoyo en Tecnología de Información y Comunicación (CATIC) del ICAP y, la moderación del Ing. Edgar Sabán, Director Tecnologías de la Información, Senacyt.

Durante la intervención de la Dra.Vidal, abordó el tema oportunidades de modernizar la administración pública, señalando la transformación digital como una oportunidad de realizar las cosas de una forma innovadora, desde las diferentes aristas de la sociedad en general.

Según lo mencionado por Vidal el uso e implementación de las TIC’s permite habilitar las capacidades para lograr la integración y mejorar la calidad de vida de la población. El proceso de transformación debe ir de la mano con las alianzas, la comunicación (sensibilización y alfabetización digital) y la generación de una cultura digital que debe irse construyendo de forma paralela al proceso. Para alcanzarla de una forma adecuada se debe contemplar los procesos de digitalización, transformación, compromiso y contextualización, además de la inclusión social y la ciberseguridad. Posterior a la intervención de la Dra. Vidal se dio paso al panel de discusión.

Seguidamente, la MSc. Chan, Secretaria del Senacyt, mencionó que el aprovechamiento estratégico de las tecnologías de información y comunicación han dado la oportunidad de crear un rediseño de la institución, estableciendo la transformación digital como un eje de trabajo prioritario para el cumplimiento de sus objetivos y con esto, articular todos los sectores que forman parte del sistema nacional de ciencia y tecnología. Además, indicó que la transformación digital, se fundamenta en el recurso humano, el cual es el más importante a nivel de procesos, datos y TICS.

También la Secretaria Chan señaló la importancia de reducir la brecha digital a partir de la capacitación de la fuerza laboral y productiva guatemalteca y de esta forma apuntar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de los círculos de pobreza y fortalecer la equidad de género.

Por otro lado, el Ing. Cossich, habló sobre la importancia que el ciudadano sea el protagonista de la transformación digital del estado, a partir de la creación de espacios para la participación de los actores del estado. Según Cossich la transformación digital consiste en rediseñar en cómo se sirve al ciudadano, en materia de servicios públicos, quienes se deben beneficiar de las tecnologías de información y comunicación como herramientas que fomenten la transparencia y el diseño eficiente de los procesos.

Mientras que el Ing. Estrada, mencionó que la transformación digital es un proceso necesario y permanente, por ejemplo, en el ICAP este no ha sido producto de la pandemia, sino más bien, un proceso de transformación e innovación que venía desarrollando la institución, que inició dentro del área académica, con los grupos de estudiantes que recibían sus clases de manera semipresencial. Ante el escenario de la pandemia se actuó rápidamente para acoplar las clases a una metodología 100% virtual lo cual fue posible gracias a que para la institución estaba preparada.

A su vez, Estrada agregó que la transformación digital dentro de la institución se basa en cuatro pilares: 1. aumentar la competitividad, 2. mejorar el aprovechamiento de los recursos económicos de la institución, 3. brindar mejores experiencias al estudiante en su proceso educativo y finalmente mayor productividad con la transformación digital.

Los panelistas coincidieron en la importancia de la transformación digital a nivel de estado haciendo parte de esta a los actores sociales y como un medio de trabajo inteligente para reducir las brechas sociales, tecnológicas y educativas. La conferencia completa se encuentra disponible en la página de Facebook del SENACYT, disponible en: https://www.facebook.com/senacytgt/videos/612746036075646/