Apertura del I ENCUENTRO VIRTUAL LATINOAMERICANO:  “Reactivación de la MIPYME en el contexto del COVID-19”

Apertura del I ENCUENTRO VIRTUAL LATINOAMERICANO: “Reactivación de la MIPYME en el contexto del COVID-19”

Con la finalidad de generar un espacio de análisis sobre los impactos del COVID 19 y las medidas necesarias para la reactivación de las MiPyMes en Latinoamérica,  el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, en alianza con el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento, CELIEM, y el Colegio de la Frontera Norte, A.C, desarrollan el I Encuentro virtual Latinoamericano “Reactivación de la MIPYME en el contexto del COVID-19”.

Con las palabras de apertura de Óscar Contreras Montellano, Secretario General Académico del Colegio de la Frontera Norte de México, Alexander López, Director del, ICAP y Luis Álvarez Soto, Director del CELIEM, dio inicio el primer día del encuentro, compuesto por dos paneles y una conferencia inaugural a cargo de la Dra. Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana.

El panel I reflexionó sobre la situación y el entorno del impacto del COVID-19 en las MIPYMES en América Latina, fue coordinado por Ileana Rogel, Consultora Asociada, CELIEM, y contó con la participación de los expositores Marco Dini, Oficial de Asuntos Económicos, División de Desarrollo Productivo y Empresarial, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Eduardo Piña, Especialista de Estudios y Propuestas de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA y Kai Bethke, Director de Relaciones Exteriores de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI.

En este I panel, los expositores abordaron la necesidad de reactivar la economía, mediante una estrategia priorizada, diferenciada y focalizada, así como la importancia de transformar el modelo productivo para mejorar las condiciones socioeconómicas. En este sentido se planteó la crisis por la pandemia del COVID-19 como una oportunidad para América Latina, siendo cada país responsable de revisar las políticas industriales, pensando en mercados más articulados y lograr convergencia entre instituciones.

El II panel se centró en las políticas de emprendimiento para personas migrantes y refugiados y estuvo conformado por Fabio Jiménez, Especialista Regional para el Programa Mesoamérica- Caribe, Organización Internacional para las Migraciones, OIM y Rafael Hernández López, Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración del Colegio de la Frontera Norte, con la moderación de Araceli Almaraz, Investigadora del Departamento de Estudios Sociales del A.C., y resaltó la necesidad de que exista una reactivación de las economías de la región, identificando las oportunidades y desafíos, garantizando relevancia en un enfoque empresarial  y optimizando procesos para que los migrantes emprendan.

Finalmente se llevó a cabo la conferencia inaugural, a cargo de la Dra. Grynspan, quien enfocó su participación sobre los principales retos que enfrentarán las MiPymes latinoamericanas post COVID-19, mencionando la importancia de políticas públicas coherentes, dando prioridad a los emprendedores formales y no formales, enfocándose en tres objetivos de transformación: formalización, bancarización y digitalización, mediante apoyos directos que les permita salir de la crisis. “La recuperación será amplia o no será…”Dra. Rebeca Grynspan

Les invitamos a visualizar el segundo día del I Encuentro virtual Latinoamericano “Reactivación de la MIPYME en el contexto del COVID-19” con la presentación del panel III: De la informalidad a la formalidad ¿un paso obligado? Y los retos de la formalización de las empresas. Panel IV: Las oportunidades de las compras públicas para las MiPymes en el contexto del COVID-19 y el Panel V: Cadenas de valor y MiPymes, ¿qué nuevos desafíos deben atenderse en el escenarioCOVID-19?. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0JHCSsF5BZk

Horario: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Informes: celiem@giccr.org

Comments are closed.

ES
EN ES