La Pandemia COVID-19 como acelerador de la transformación digital de las administraciones públicas

La Pandemia COVID-19 como acelerador de la transformación digital de las administraciones públicas

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Senacyt, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) de Guatemala en coordinación con el ICAP, realizaron el webinar: La Pandemia COVID-19 como acelerador de la transformación digital de las administraciones públicas.

La transformación digital en las últimas décadas se ha dado de manera acelerada, este fenómeno se ha dado en aumento producto de la pandemia por COVID-19, de ahí que exista la necesidad por parte de las administraciones públicas de fortalecer las competencias digitales en servicio, así como en los servidores públicos.

El evento contó con la moderación de Edgar Sabán, Director Tecnologías de la Información, Senacyt y la participación de Máster, Marco Tulio Cajas, Coordinador ICAP Guatemala, Ingeniero, Carmelo Durán, Subdirector de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.

Durante su intervención Cajas, realizó una cronología de los cambios que se han dado en las administraciones públicas y como estas han proporcionado cambios en cuanto a la reducción en las distancias, las fronteras, la innovación e incluso en la modificación del tiempo. Creando así nuevos paradigmas dentro de la administración pública como lo son el Gobierno Digital, AP Digital.

Cajas reflexionó sobre la situación actual dentro de las administraciones públicas ante la pandemia por la enfermedad de COVID-19, señalando que esta situación ha evidenciado el valor de la administración pública que es agregar valor a la sociedad, y en este escenario se deben fomentar las competencias digitales, las cuales se han vuelto necesarias de la noche a la mañana, dejando en claro que la transformación digital es un proceso paulatino que involucra un cambio en las estructuras organizacionales y en la cultura.

Posteriormente el Ingeniero Carmelo Durán, compartió las experiencias de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico de Guatemala. Durante el espacio enfatizó que en el gobierno hay ciudadanos y el primer paso es enfocarnos en ellos, a través de la transformación digital, por medio de la automatización de trámites a través de la red haciendo estos procesos eficaces y eficientes.

Durán, señalo la importancia de aplicar la tecnología estratégicamente ya que esta no solo es un cambio del proceso tecnológico u organizacional, sino es un cambio de cultura, de mentalidad y de actitud, por lo tanto, se hace un llamado de acción consciente.

Carmelo Duran, Carmelo Durán, Subdirector de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, ” La transformación primero es humana y después digital, en cualquier ámbito público o privado.”

Los panelistas coincidieron en la importancia de la transformación digital a nivel de estado de una forma estratégica, creando cambios en las estructuras organizacionales y en la cultura. La conferencia completa se encuentra disponible en la página de Facebook del SENACYT, disponible en: https://www.facebook.com/senacytgt/videos/1233341173725264

Comments are closed.

ES
EN ES