ICAP y GIZ desarrollan: Iniciativa Centroamericana y del Caribe para fortalecer la respuesta de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP)  en el contexto de recuperación post-pandemia

ICAP y GIZ desarrollan: Iniciativa Centroamericana y del Caribe para fortalecer la respuesta de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP)  en el contexto de recuperación post-pandemia

La iniciativa ejecutada por el ICAP es implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.  

26 de enero. ICAP y GIZ iniciaron las acciones para la ejecución de la “Iniciativa Centroamericana y del Caribe para una respuesta efectiva de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública, SNIP, en el contexto de recuperación post-pandemia”. El objetivo de este proyecto es implementar herramientas e instrumentos que permitan a los SNIP fortalecer la gestión eficiente de sus recursos como medida para impulsar la recuperación post-pandemia en Centroamérica y el Caribe.

Asimismo, la iniciativa contempla seis componentes:

  • Análisis de línea de base a fin de identificar las fortalezas, retos, desafíos y oportunidades vinculados a los SNIP en el contexto de recuperación post-pandemia.
  • Mecanismo para priorizar un portafolio de proyectos estratégicos, con el fin de estructurar un programa por país de inversiones para la recuperación post-COVID-19.
  • Formulación y evaluación de seis proyectos que incorporen la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, GIRD y blindaje climático y de riesgos vinculados a los procesos de recuperación post-pandemia.
  • Programa de formación bajo la metodología aprender-haciendo, el cual consiste en tres niveles:
    • La formación de un grupo de funcionarios estratégicos a nivel de maestría.
    • El desarrollo de un conjunto de capacitaciones breves dirigidas a tomadores de decisiones de nivel gerencial y ejecutivo.
    • Un programa de especialización en gestión integral del riesgo y blindaje climático dirigido a funcionarios técnicos.
  • Toolbox digital para apoyar el diseño, la gestión, operación y evaluación de proyectos de inversión pública.
  • Intercambio de conocimientos, buenas prácticas y mecanismos de gobernanza asociados a la gestión del riesgo de desastres con enfoque a la adaptación y mitigación al cambio climático entre la región centroamericana y caribeña con la región asiática.

El proyecto se desarrolla en el marco de la tercera fase del programa “Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres (IGGRD)” impulsado por la GIZ y busca reforzar el trabajo que realiza la región centroamericana en temas como la gestión de riesgos de desastres, la adaptación y mitigación frente al cambio climático, así como la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública; a fin de avanzar hacia sociedades nacionales de servicios e infraestructura resilientes y sostenibles.

Esta sinergia entre la GIZ y el ICAP tiene como valor agregado la amplia experiencia del ICAP en temas asociados a la gerencia de proyectos de desarrollo, el análisis integral del riesgo de desastres y la aplicación de metodologías en blindaje climático de la infraestructura pública.

 

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