El ICAP y la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica reafirman por tercer año consecutivo su compromiso con los ODS

Febrero 2021. Con la ratificación y firma por tercer año consecutivo de un Acuerdo de Cooperación, el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica (ANRCCR), asumen el compromiso de articular esfuerzos para el cumplimiento de una serie de metas globales para lograr un planeta sostenible en el marco de la Agenda 2030.

El apoyo técnico y financiero que proporcionará el ICAP, derivado de este Acuerdo de Cooperación, es parte de un esfuerzo más amplio que realiza el Instituto denominado Programa de Apoyo al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Acuerdo refleja el interés del ICAP de apoyar esfuerzos como los que realiza la ANRCCR, en el cual los ciudadanos voluntariamente se unen con el fin de realizar acciones concretas para enfrentar los desafíos que presenta la gestión del agua y la protección de los ríos y que se enmarca en los ODS.

En el marco del acuerdo, el ICAP se compromete a colaborar con la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica proporcionando un espacio físico, brindando asesoramiento técnico y apoyo financiero para la realización de la segunda edición del Premio Rafael Gallo Palomo: “Resguardando el futuro de nuestros ríos”.

Adicionalmente, el ICAP destinará una ayuda económica para la constitución de una base de datos de los Observatorios Ciudadanos del Agua, a través de fichas técnicas, aportando de esta manera al fortalecimiento de la Red Nacional de los Observatorios Ciudadanos del Agua y a la investigación en torno al recurso hídrico del país.

Robustecer la participación ciudadana voluntaria, solidaria, desinteresada y comprometida representa para el ICAP una forma clara y transparente de apoyar las acciones que realiza la Alianza para identificar, desarrollar, sensibilizar y consensuar proyectos encaminados a resolver problemas urgentes, la falta de agua y la poca protección que gozan los diferentes cuerpos de agua y cuyo acercamiento al problema se realiza asumiendo como punto de partida la consecución de los ODS.