INCENTIVA realiza lanzamiento del sitio web

INCENTIVA realiza lanzamiento del sitio web

La Iniciativa Centroamericana para una Inversión Pública con Valor Agregado (INCENTIVA), proyecto regional del ICAP y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) hizo públicamente el lanzamiento del sitio web y geoportal.

INCENTIVA es un proyecto de alcance regional que tiene como objetivo fortalecer a los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, con herramientas tecnológicas y metodológicas que contribuyan en la resiliencia y sostenibilidad de los proyectos de inversión pública.

Para el Sr. Iván Cerdas Escares, Coordinador Técnico del Proyecto, explicó que INCENTIVA es un proyecto regional desarrollado por un equipo interdisciplinario de profesionales, quienes desde marzo del 2021 han realizado múltiples rondas de trabajo presenciales y online con las direcciones generales de inversión pública para conocer el estado del arte de los SNIP y con ello proponer soluciones que generen un valor público en la formulación y evaluación de proyectos de inversión.

A través del sitio web icapincentiva es posible conocer el alcance de incentiva, el equipo de especialistas del proyecto, los investigadores asociados, los entregables del proyecto, herramientas tecnológicas, y toda la documentación de los eventos realizados a nivel regional, en un ambiente tecnológico de diseño minimalista garantizando una grata experiencia de usuario.

Específicamente, la web de INCENTIVA muestra las cinco etapas de acción que componen la iniciativa, como son: un Estudio de Línea Base; Desarrollo de capacidades; INCENTIVA Groupware; Formulación de proyectos priorizados y el Intercambio con Asia, y el detalle del acuerdo de Punta Cana firmado en el Seminario de Alto Nivel INCENTIVA 2021: “El rol de la Inversión Pública en la Recuperación Económica Postpandemia.

Dentro de los componentes de INCENTIVA se encuentra un sistema de información colaborativo para la formulación, evaluación y priorización de Proyectos de Inversión y un Geoportal para la evaluación de riesgos de proyectos de inversión con modelaciones de escenarios de cambio climático. Las herramientas han sido concebidas como bienes públicos regionales, para con ello lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

“Desde un punto de vista tecnológico, INCENTIVA Groupware, es un sistema de información colaborativo, responsivo, orientado a la arquitectura cloud, que permite mediante la integración de componentes de software, hardware y metodologías nacionales, apoyar la formulación, evaluación y priorización de Proyectos de Inversión” explicó Cerdas Escares.

Asimismo, en INCENTIVA geoportal es posible encontrar las modelaciones de escenarios de cambio climático a una escala de 1km2 hasta el año 2099, según las recomendaciones del sexto informe del IPCC (IPCC Report – Panel on Climate Change), entre otros componentes geoespaciaciales, como por ejemplo el área de influencia del corredor seco centroamericano. Estas modelaciones de los escenarios de cambio climático fueron entrenadas por el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para Cerda Escares, con INCENTIVA Groupware e INCENTIVA Geoportal será posible mejorar la calidad en la formulación de proyectos a partir de un ambiente colaborativo siguiendo la guía metodológica de los países e incorporando nuevos mecanismos que contribuyan en el análisis de riesgo. Ambas herramientas, serán lanzados durante el mes de junio en la República de Panamá.

A través del proyecto INCENTIVA, el ICAP y la GIZ, contribuyen a través de la generación de conocimiento científico con la recuperación económica postpandemia de la región y ponen a disposición herramientas de avanzada para generar valor a los gobiernos, ministros, secretarías de economía, planificación, finanzas y hacienda de los siete países de Centroamérica y el Caribe.

Si desea conocer más sobre este proyecto les invitamos a visitar el sitio web www.icapincentiva.org

Comments are closed.

ES
EN ES