23 profesionales de la región del SICA concluyen con éxito Diplomado en Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Con una ceremonia virtual dirigida por las autoridades regionales, 23 profesionales de Centroamérica y República Dominicana se graduaron del Diplomado en Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (DIRESAN), desarrollado por el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA, segunda fase (PROGRESAN-SICA II) en alianza el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el respaldo académico del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Este Diplomado tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y a los procesos de gobernanza de la SAN a nivel territorial, nacional y en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante la ceremonia de graduación, el Dr. Carlos Alvarado Cerezo, Secretario del CSUCA, compartió que en el presente siglo existe una demanda de educación superior y diversificación de la misma sin precedentes, que contribuya al desarrollo sociocultural y económico de los países. En ese sentido, reiteró el compromiso del CSUCA en representación de las 24 universidades públicas de la región de apoyar todos los esfuerzos orientados a la calidad académica, actualización del conocimiento y capacidad de la comunidad universitaria como es el Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Por su parte, la Dra. Patricia Palma de Fulladolsa, Directora del PROGRESAN-SICA II concluyó que el fortalecimiento de capacidades académicas para responder a las grandes necesidades y desafíos relacionados a la SAN, es un compromiso regional adquirido por todos los países miembros del SICA en alianza con la institucionalidad regional, lo cual requiere un involucramiento permanente ante los desafíos que demanda el tema de SAN.

Mientras tanto, la MSc. Heilen Díaz Gutiérrez, Encargada de Unidad de Gestión del Conocimiento y Publicaciones del ICAP, expresó la importancia del acompañamiento en los procesos de formación en la institucionalidad del SICA, para el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales centroamericanos y que con el conocimiento adquirido contribuyan a la capacidad de respuesta de los gobiernos y otros actores locales ante situaciones de vulnerabilidad y emergencia que afronta la región.

Esta segunda edición del Diplomado contó con la representación de 19 instituciones de los ocho países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

El PROGRESAN-SICA II es un programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) con financiamiento de la Unión Europea. Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Iniciativa Global de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), entre otras.