ICAP fortalece cooperación con la República Nicaragua

El Sr. Osvaldo De La Guardia, Director del ICAP y el Sr. Vinicio Sandí Meza, Coordinador de la Unidad de Proyectos (UEP) y Asesor Técnico de la Dirección realizan gira de misión por la República de Nicaragua, donde se reunieron con distintas instituciones para estrechar lazos de cooperación.

La delegación ICAP visitó a la Sra. Anasha Campbel, Co Directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la Sra. Mara Stotti, Responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico con el fin de impulsar proyectos conjuntos que logren posicionar el sector turismo regional. En este sentido, se presentó la propuesta del Doctorado en Gestión Sostenible del Turismo; mismo que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la gestión en las micro, pequeñas y medianas empresas, a partir de generar nuevas capacidades.

Seguidamente, se reunieron con el Excelentísimo Sr. José De J. Martínez G, Embajador de la República de Panamá en Nicaragua para presentar el quehacer de la institución, además de mostrar las nuevas líneas de trabajo del Plan Estratégico Institucional, y los proyectos para generar conocimiento, investigación y buenas prácticas en beneficio de los funcionarios públicos de la región.

Por otro lado, se congregaron con la Sra. Ilka Aguilar, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), con quien se ha estado desarrollando y formulando la malla curricular del doctorando en Gestión Sostenible de Turismo.

Consecutivamente, se reunieron con Sr. Ricardo Francisco Martínez Cano, Director General de Inversión Pública a.i., Sr. José León Aburto Cano, Director de Pre-inversión y la Sra. Ivania Clarissa Portocarrero Argüello, Asesora de Dirección General del Ministerio de Hacienda, con quienes se conversaron temas de pre-inversión y capacitación, campos donde ambas instituciones han venido trabajando estrechamente y aportando sus experiencias y buenas prácticas hacia la región.

La misión continuó con el Excelentísimo Sr. Carlos Antonio Guerra Gallardo, Presidente de La Corte Centroamericana de Justicia con el propósito de intercambiar perspectivas y poner en marcha iniciativas de colaboración académica, a través de seminarios y cursos en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre ambas instituciones.

El último de los encuentros fue con el Sr. Hugo López Sánchez, Director de Capacitación y Formación de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), a quien se le presentó la oferta de servicios de la institución para identificar posibles espacios de cooperación y de interés mutuo.

El ICAP en su visión de ser la institución del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializada en la gestión pública que genera conocimiento para las organizaciones y fortalece la gerencia de las políticas públicas a nivel, local, nacional y regional para avanzar hacia el desarrollo sostenible, realiza giras por los países centroamericanos para fortalecer las capacidades, promover el intercambio y las buenas prácticas.